El poder de la música

8 de May de 2023
   90

Las Tunas.-Durante la Jornada de intervenciones urbanas que recientemente acogió la capital tunera bajo el nombre de La Pupila Archivada fui testigo de algo que pudiera llamar un momento mágico. Sucedió en plena calle, en el propio centro de la ciudad, desafiando el tránsito y atrayendo las miradas curiosas.

Los atrevidos jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz idearon la sesión de fotos de un artista mientras tocaba su violonchelo sentado en una silla, justo en el paso peatonal en la intersección de la Casa Azul, el Banco, Las Copas y el Parque Vicente García. Estaba descalzo, completo e impecablemente vestido de blanco. Diríamos un hombre pulcro, fino, elegante. Desde el peculiar escenario interpretaba sus piezas musicales y los espectadores casuales pasaban, escuchaban, aplaudían y seguían su andar.

Llamó la atención que uno del público permanecía en cada ejecución y se acercaba al intérprete de la obra evidentemente conmovido. Era un hombre de los que llamamos deambulantes, para evitar otros calificativos peyorativos. Tenía sus ropas raídas, zapatos rotos… un aspecto desaliñado. Su conducta siempre fue respetuosa y pasiva frente a algunos extraños facultosos que nada tenían que ver con la presentación y trataban de sacarlo de escena para favorecer una toma fotográfica ideal.

Por momentos el sonido de las cuerdas se interrumpía por el reclamo justo de la mayoría de dejarlo allí, en su derecho de disfrutar y dejarse envolver por el hechizo de la música. Quizás por ese breve lapso se sintió digno de poseer y apreciar un valioso tesoro. Tal vez el chelista con la presencia de aquel ángel disfrazado reafirmó el poder de sensibilizar corazones, de estremecer el alma de los buenos, sin distinción. En tanto, el fotógrafo, defendió y aprovechó ese instante único, de los mejores, de los que no se planifican ni conciben, de los que sencillamente suceden cual bendición.

Yo creo que en verdad hubo algo de encanto en esa tarde en que gracias al lente de Yoandry Sardiña y aquel performance, se pudo captar esa mezcla de emociones, mediante un contraste de figuras enlazadas por el talento y sensibilidad.

Una usuaria de las redes sociales comentó en el perfil de Facebook de uno de los protagonistas de esta iniciativa: El lenguaje de la música construye mensajes expresivos, donde afloran los más nobles y sinceros sentimientos… Yo igual diría, ojalá estas escenas enriquecedoras se repitan porque dan fe de lo mejor de los seres humanos, del talento del artista, de la pasión del transeúnte, el poder de la música y la maravilla del arte que ahora quedó eternizada en las imágenes.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *