Radio Chaparra, la voz de la comunidad crece

24 de Abr de 2023
Portada » Radio Chaparra, la voz de la comunidad crece

Jesús Menéndez, Las Tunas.-El 24 de abril de 2006 nació Radio Chaparra oficialmente, tras las primeras pruebas efectuadas el 31 de marzo, que le daban la luz verde para consolidarse desde ese punto como emisora comunitaria, sobre todo en una región con fuertes raíces culturales, asentadas en la producción azucarera.

Así el municipio de Jesús Menéndez, que siempre mantuvo el nombre de antaño y lo replicaba en el medio de comunicación, encontraba lo que hasta hoy es latir del pueblo, su historia, desarrollo y derroteros, codificados en el lenguaje sonoro para apresar cotidianidad.

La voz de la comunidad, slogan que le identifica, transmitía primeramente solo tres horas diarias, lo que con un colectivo reducido- entrañaba igualmente un reto para profesionales que se reorientaban, que buscaban la mejor manera de reconstruir una realidad para presentarla al oyente, de captar su atención en espacios con destinatarios y propósitos diversos.

En la mira, revista informativa de una hora, rompió el hielo bajo la dirección de Silverio Medina Ochoa. Un año después se sumaron sesenta minutos a la tira de programación y con ellos Hablando por ti, Ciento por ciento a tu gusto, Reflejos, Llegó el sábado y Parada de éxitos.

La superación, nuevas competencias de los realizadores y exigencias de los oyentes permitieron completar seis horas de transmisión en el 2015, para desde entonces actuar para que cada propuesta no sea mero relleno, y sí esté permeada del componente educativo, didáctico, de información, sin negar el entretenimiento, siempre con la retroalimentación con la audiencia.

Bien cerca de cada receptor, aterrizada en los aconteceres más raigales, Radio Chaparra y su gente continúan apegadas a su misión como emisora comunitaria. Los recursos se aprovechan al máximo para sobreponerse a carencias técnicas, para lograr que la casa que aún se sostiene con la certera guía de algunos de sus fundadores siga sonando con la potencia y energía que le devuelve el agradecimiento de quienes crecieron a su amparo.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes

propósito de la celebración el 16 de septiembre del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Citma resaltó que en la provincia toma auge el movimiento para la declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes.

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Más leido

Otras Noticias

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *