Suárez Gayol, el Tutín de los tuneros

10 de Abr de 2023
   63

Las Tunas.- Jesús Suárez Gayol forjó su leyenda como activo luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista tanto en las calles de Camagüey donde fue fundador del movimiento 26 de julio, como en la ciudad de Las Tunas que le servía de refugio cuando se acrecentaba la persecución del ejército.

Tutín como lo llamaban sus amigos, nació en el municipio tunero de Manatí, y ya adolescente la familia se estableció en la ciudad cabecera, en la cual lideró las luchas estudiantiles.

El combatiente de la revolución, Raúl Catalá, comentó con Tiempo 21 que «Suárez Gayol no nos dejó solos nunca, aunque dirigía en Camagüey. Porque aquí tenía muchos amigos.

Él fue guía nuestro aquí en Las Tunas en cuanto a las manifestaciones estudiantiles. Recuerdo que una vez el ejército lo golpeó y lo escondimos aquí. Nosotros nos turnábamos haciendo guardia para que no lo fueran a coger  preso».

Para continuar sus estudios matriculó arquitectura en la Universidad de La Habana y allí se involucró en el fuerte movimiento revolucionario estudiantil.

Ante la feroz persuasión se exilió en México y pronto regresó a Cuba en una expedición que desembarcó por Pinar del Río.

En Las Villas se incorporó a la columna del Che donde se ganó los grados de capitán y al triunfo revolucionario de enero de 1959 le fueron asignadas importantes misiones.

Era viceministro del azúcar cuando recibió el llamado de incorporarse a la gesta de Bolivia y no dudó en convirtiese en El Rubio, para partir a luchar contra los males que asolaban el continente americano.

La madrugada del 10 de abril de 1967, Ernesto Guevara organizó una emboscada en las proximidades del río Ñancahuazú, en Bolivia.

Con su arma trabada y sus intensos 30 años de vida, Jesús Suárez Gayol derramó su preciada sangre, la primera cubana en esa gesta, convirtiéndose en símbolo de lucha y sacrificio.

Sus restos son los únicos de los mártires de la Guerrilla Boliviana que no han sido encontrados.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Últimas noticias

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *