Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaSuárez Gayol, el Tutín de los tuneros

Suárez Gayol, el Tutín de los tuneros

Las Tunas.- Jesús Suárez Gayol forjó su leyenda como activo luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista tanto en las calles de Camagüey donde fue fundador del movimiento 26 de julio, como en la ciudad de Las Tunas que le servía de refugio cuando se acrecentaba la persecución del ejército.

Tutín como lo llamaban sus amigos, nació en el municipio tunero de Manatí, y ya adolescente la familia se estableció en la ciudad cabecera, en la cual lideró las luchas estudiantiles.

El combatiente de la revolución, Raúl Catalá, comentó con Tiempo 21 que «Suárez Gayol no nos dejó solos nunca, aunque dirigía en Camagüey. Porque aquí tenía muchos amigos.

Él fue guía nuestro aquí en Las Tunas en cuanto a las manifestaciones estudiantiles. Recuerdo que una vez el ejército lo golpeó y lo escondimos aquí. Nosotros nos turnábamos haciendo guardia para que no lo fueran a coger  preso».

Para continuar sus estudios matriculó arquitectura en la Universidad de La Habana y allí se involucró en el fuerte movimiento revolucionario estudiantil.

Ante la feroz persuasión se exilió en México y pronto regresó a Cuba en una expedición que desembarcó por Pinar del Río.

En Las Villas se incorporó a la columna del Che donde se ganó los grados de capitán y al triunfo revolucionario de enero de 1959 le fueron asignadas importantes misiones.

Era viceministro del azúcar cuando recibió el llamado de incorporarse a la gesta de Bolivia y no dudó en convirtiese en El Rubio, para partir a luchar contra los males que asolaban el continente americano.

La madrugada del 10 de abril de 1967, Ernesto Guevara organizó una emboscada en las proximidades del río Ñancahuazú, en Bolivia.

Con su arma trabada y sus intensos 30 años de vida, Jesús Suárez Gayol derramó su preciada sangre, la primera cubana en esa gesta, convirtiéndose en símbolo de lucha y sacrificio.

Sus restos son los únicos de los mártires de la Guerrilla Boliviana que no han sido encontrados.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí