Concluye en Las Tunas taller metodológico del Programa Materno Infantil

13 de Mar de 2023
   85

Las Tunas.- Los  cuidados perinatales, la captación temprana del embarazo, el seguimiento de las gestantes y las urgencias pediátricas se incluyeron entre los temas abordados en el Taller Metodológico del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en esta ciudad.

Durante dos días, profesionales de la Enfermería y especialistas de la Atención Primaria de Salud, subdirectores de asistencia médica, asesores y directivos del PAMI de los ocho municipios, intercambiaron prácticas y protocolos en esta importante actividad para perfeccionar el trabajo en el actual año.

Osmara López Borrero, jefa de la sección Materno Infantil de la Dirección de Salud Pública en la provincia, insistió en la necesidad de vincular en mayor medida a las labores del PAMI en cada área de salud, al resto de los factores comunitarios con el propósito de lograr la prevención e identificación de vulnerabilidades.

Actualmente este programa en Las Tunas tiene el reto de continuar atendiendo con rigor a las embarazadas, a todo el grupo de edad pediátrica y a la pareja infértil, con el objetivo de superar los indicadores del territorio.

Dentro de las estrategias de la próxima etapa, la especialista destacó el fortalecimiento de la atención médica a las gestantes con énfasis en las adolescentes, y el impulso de acciones para marcar como tendencia la prevención de este fenómeno social y de salud, que ubica al territorio con la más alta tasa de fecundidad en la nación en ese grupo poblacional.

En las jornadas del Taller también constituyeron temas de análisis la importancia de los hogares maternos para quienes durante la maternidad poseen factores de riesgos, el asesoramiento genético y la labor de la enfermería en el programa, así como la estratificación del trabajo en los municipios con la interrelación desde los policlínicos y el equipo básico de salud en busca de mejorar los indicadores del PAMI.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *