Radio Victoria en Vivo

InicioSaludConcluye en Las Tunas taller metodológico del Programa Materno Infantil

Concluye en Las Tunas taller metodológico del Programa Materno Infantil

Las Tunas.- Los  cuidados perinatales, la captación temprana del embarazo, el seguimiento de las gestantes y las urgencias pediátricas se incluyeron entre los temas abordados en el Taller Metodológico del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en esta ciudad.

Durante dos días, profesionales de la Enfermería y especialistas de la Atención Primaria de Salud, subdirectores de asistencia médica, asesores y directivos del PAMI de los ocho municipios, intercambiaron prácticas y protocolos en esta importante actividad para perfeccionar el trabajo en el actual año.

Osmara López Borrero, jefa de la sección Materno Infantil de la Dirección de Salud Pública en la provincia, insistió en la necesidad de vincular en mayor medida a las labores del PAMI en cada área de salud, al resto de los factores comunitarios con el propósito de lograr la prevención e identificación de vulnerabilidades.

Actualmente este programa en Las Tunas tiene el reto de continuar atendiendo con rigor a las embarazadas, a todo el grupo de edad pediátrica y a la pareja infértil, con el objetivo de superar los indicadores del territorio.

Dentro de las estrategias de la próxima etapa, la especialista destacó el fortalecimiento de la atención médica a las gestantes con énfasis en las adolescentes, y el impulso de acciones para marcar como tendencia la prevención de este fenómeno social y de salud, que ubica al territorio con la más alta tasa de fecundidad en la nación en ese grupo poblacional.

En las jornadas del Taller también constituyeron temas de análisis la importancia de los hogares maternos para quienes durante la maternidad poseen factores de riesgos, el asesoramiento genético y la labor de la enfermería en el programa, así como la estratificación del trabajo en los municipios con la interrelación desde los policlínicos y el equipo básico de salud en busca de mejorar los indicadores del PAMI.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí