Celebran en Las Tunas Día del Teatro Cubano

22 de Ene de 2023
Celebran en Las Tunas Día del Teatro Cubano
Portada » Celebran en Las Tunas Día del Teatro Cubano

Trabajadores y creadores de las artes escénicas conmemoraron este 22 de enero el Día del Teatro Cubano, desde el sencillo homenaje a José Martí en la Plaza Martiana de esta ciudad de Las Tunas.

Acompañados de la Banda Provincial de Concierto depositaron la ofrenda floral en el busto del Héroe Nacional, para luego la Presidenta del Consejo Provincial, Lisandra Hernández, recordar los Versos Sencillos en los que describe los sucesos del Teatro Villanueva aquel 22 de enero de 1869 en la presentación de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico.

Coexistieron en esta oportunidad varias generaciones de artistas, comprometidos con un hacer de calidad para los públicos, aun con las crisis infraestructurales que viven la mayoría de sus sedes, y el joven relevo siempre entusiasta.

Allí se levantó la voz versátil de la actriz Elisabeth Borrero con un fragmento de la obra Mi hermana Vicia, de Onelio Jorge Cardoso, cuando además se cumplen seis años de la fundación de su grupo Total Teatro, que luego llegó con la pieza La Gula hasta el parque Vicente García con la sorpresa del público desprevenido y la reflexión que conlleva este tipo de piezas tan viscerales.

Asimismo, los estudiantes de la Escuela Nacional de Clown e integrantes de la compañía infantil de Teatro Tuyo regalaron el performance de los abrazos, un poco de cercanía y apoyo acompañada de la sonrisa limpia de los payasos.

En el marco de la Jornada Villanueva, que se desarrolló en Las Tunas entre el 15 y el 22 de enero, se efectuaron talleres, conversatorios, intervenciones comunitarias y el despliegue del arte de las tablas con el Guiñol de Camagüey y Teatro de la totalidad como invitados.

La cita se dedicó a los aniversarios 24 de Teatro Tuyo y seis de Total Teatro, además de la excelentísima actriz Verónica Lynn, quien recibió el homenaje en toda la nación.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Más leido

Otras Noticias

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *