Las Tunas.-Seguir moliendo y producir lo que está en el plan es el compromiso de los colectivos de las empresas agroindustriales azucarera que hacen la zafra en la provincia de Las Tunas.
Es por ello que a pocos días de la arrancada del Antonio Guiteras, principal productor de azúcar en el territorio, se busca estabilizar los indicadores productivos, en este mes y hasra marzo, período en el que se enmarca la obtención del crudo, que se entrega a la población a través de la canasta básica familiar y normada.
Para logear que la contienda sea eficiente y rentable económicamente, se trabajan en la aplicación de las 93 medidas, aprovechando el aumento del precio en el corte manual de la caña de calidad, pago que asume el presupuesto nacional, lo cual beneficia financieramente a las cooperativas.
De igual forma la estimulación monetaria al cultivo de las plantaciones con bueyes y otras actividades en las atenciones culturales a los cañaverales y los créditos destinados al fomento agrícola.
El central Antonio Guiteras a pocos días del inicio de la zafra obtiene más de 600 toneladas de azúcar por día, y se aprovecha la norma potencial al 54 por ciento y va recuperando la molida gradualmente, enfrentado las carencias de recursos en el proceso fabril y el corte, alza y tiro de la materia prima.