Maceo y Panchito, unidos en la entrega a la Patria

7 de Dic de 2022
   56

El Lugarteniente General Antonio Maceo a quienes tantos enemigos temían por su gigantesco valor y coraje, puestos a pruebas en infinidades de combates cayó el 7 de diciembre de 1896 con el machete en alto luchado contra el dominio español en Cuba.

En su heroico paso a la eternidad lo acompañó su fiel ayudante Panchito Gómez Toro, el valiente mambisito hijo de Máximo Gómez y Bernarda del Toro que aún herido corrió al campo de batalla a intentar rescatar el cuerpo del Titán de Bronce.

En la tarde, el héroe de la Protesta de Baraguá descansaba de un malestar en su hamaca, cuando despertó en su campamento de San Pedro, sorprendido por fuerzas del batallón Número siete  de San Quintín, que operaban entre Punta Brava y el Camino a Vueltabajo, en los límites con el Mariel.

Según era su hábito, ensilló su caballo y conminó a sus hombres a presentar pelea y la tropa enemiga luego de sufrir varias bajas se resguardó detrás de unas cercas de piedra.

Ordenó cortar la cerca del potrero de Bobadilla que le impedía dar la carga al machete. ¡Todo va bien! Dijo antes de ser derribado por una bala que le destrozó la mandíbula. Los hombres que lo acompañaban no lograron rescatar el cuerpo en medio de la balacera.

Nadie pudo hacer desistir a Panchito de su propósito de morir junto al guerrero que aprendió a admirar desde niño. Se supone que primero fue herido y luego rematado por las fuerzas españolas.

Los restos del hombre más perseguido por España en todo el continente americano y su ayudante fueron rescatados luego de varios intentos por 19 valientes al mando del coronel Juan Delgado y sepultados secretamente en la finca El Cacahual.

El 7 de diciembre fue escogido en 1989 para sepultar los restos de los mártires de las Guerras africanas y se convirtió Día de Recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino de la humanidad.

Más de 21 mil hijos de la tierra del Mayor General Vicente García participaron en la heroica gesta contra el Apartheid.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *