En Las Tunas, homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

25 de Nov de 2022
   57
En las Tunas, homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

Las Tunas.- El 27 de noviembre de 1871, en Cuba, la muerte tuvo rostro y nombre: Alonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez, José de Marcos y Medina, Ángel Laborde, Juan Pascual Rodríguez, Carlos Augusto de la Torre, Eladio González y Toledo, Carlos Verdugo y Martínez.

Esta fecha de la historia nacional quedó dolorosamente grabada en la memoria del pueblo y motiva, cada año, el homenaje de los cubanos que, en esta ocasión, llevo aquí a que jóvenes de la provincia, junto a profesionales y trabajadores de la Salud Pública y autoridades políticas locales, marcharan en ocasión del aniversario 151 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina cometido por el colonialismo español.

En la ocasión, José Daniel Sardina López, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas manifestó que todavía duele el vil asesinato de aquellos muchachos y que la fecha del 27 de noviembre reviste importancia para los educandos cubanos que rechazan la injerencia en la realidad nacional y abrazan la soberanía para Cuba.

«Todavía impresiona el ensañamiento; la suerte es que sobrevive el afán de justicia, tal y como dijo Martí: ´Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres´», refirió.

De la misma manera, Darisleydis Pérez Palmero, alumna de segundo año de Medicina, dijo que el mejor homenaje es cumplir su deber como colegiales y prepararse «para cumplir el mismo sueño que una vez tuvieron ellos, y que es salvar vidas.»

De aquella tragedia, José Martí ponderó la capacidad del alma cubana «para alzarse, sublime, a la hora del sacrificio, y morir sin temblar en el holocausto de la patria.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Sofbolistas tuneros buscarán un puesto en el equipo Cuba

La preselección nacional cubana de Softbol masculino, donde militan cuatro tuneros, inició su fase de concentración en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de prepararse de cara al próximo Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse en Colombia.

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

En un mundo marcado por crisis globales y la velocidad del cambio tecnológico, el hecho de estudiar se convierte en algo más que una etapa de la vida: significa un acto de fe en el porvenir. Frente a la tentación del desaliento existen miles de estudiantes que hoy eligen, como herramienta para transformar su realidad, el conocimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *