Una jornada para educar a los infantes con Diabetes Mellitus

14 de Nov de 2022
   34

Las Tunas.-En la provincia de Las Tunas más de 24 mil personas conviven con la Diabetes Mellitus, una enfermedad que afecta a un centenar de infantes insulino-dependientes, quienes disponen de garantías en la atención médica mediante un equipo multidisciplinario.

En esta ocasión el Centro de Atención a Pacientes Diabéticos acogió la celebración del Día Mundial de este trastorno metabólico, para dialogar con niños, adolescentes y familiares ante la urgencia de educar para convivir y prevenir complicaciones futuras.

La Doctora Sulay González Rodríguez, especialista en Primer Grado en Endocrinología, apuntó que la población pediátrica tiene como prevalencia la Diabetes Tipo I con mayor aparición en las edades entre los 10 y los 13 años, todos con seguimiento en una consulta especializada.

Una jornada para educar a los infantes con Diabetes Mellitus

Doctora Sulay González Rodríguez, especialista en Primer Grado en Endocrinología.

Esta jornada resultó una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud y ante la necesidad de fortalecer el acceso a una educación para los infantes afectados, familiares, cuidadores y la sociedad, para evitar la aparición de complicaciones relacionadas a este problema de salud.

La especialista insistió en no perder de vista este padecimiento que constituye un factor de riesgo, y que según el Anuario Estadístico de Salud 2021 resulta la octava causa de muerte en Cuba.

El Doctor Luis Orlando Berrillo Parra, del centro especializado apuntó que existen diferentes acciones para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, para lo cual se dispone de un equipo multidisciplinario de atención.

Aquí le explicamos cómo este padecimiento provoca múltiples complicaciones que limitan la calidad de vida, pues quienes conviven con la diabetes deben mantener el control glucémico adecuado, el horario regulado de alimentación y cumplir las orientaciones nutricionales.

Educación para proteger el mañana es el llamado de la celebración, ocasión que el Departamento Provincial de Endocrinología aprovechó para una actualización de esta enfermedad mediante conferencias relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de esta patología que según sexo y edad presenta su prevalencia en el sexo femenino y los grupos etarios de 25 a 59 años y en personas mayores de 65.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Aaron Marrero buscará brillar hoy en Chile 2025

Este miércoles, justo al filo de la 1:10 p.m (11:10 am hora de Cuba), el paratleta tunero Aaron Marrero Escocia, clasificado en la categoría T46, tomará la pista para disputar los 400 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

En Las Tunas, el abrazo solidario a los hermanos de Guamo

Las Tunas.- Cientos de pobladores de Guamo, perteneciente al municipio de Río Cauto, no imaginaron nunca el temor y la incertidumbre que llegarían a sus vidas, tras el paso del huracán Melissa al cierre del mes de octubre. Entre ellos campesinos que alistaban...

Más leido

Otras Noticias

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

Bajo la máxima del líder cubano Fidel Castro «…son las crisis las que generan ideas…está generando unidad», los profesionales del ejército de batas blancas de Las Tunas, enarbolan el derecho a la Salud con énfasis en el bienestar de las comunidades vulnerables en la etapa recuperativa tras el paso del Huracán Melissa.

Activo sector sanitario en Las Tunas ante Huracán Melissa

Activo sector sanitario en Las Tunas ante Huracán Melissa

Ante la evolución del huracán Melissa la Salud Pública en Las Tunas garantiza la protección de pacientes y la vitalidad de los centros asistenciales en los ocho municipios, afirmó la doctora Tatiana Basterrechea Gordillo, Directora de Asistencia Médica en la Dirección General de Salud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *