Radio Victoria en Vivo

InicioSaludUna jornada para educar a los infantes con Diabetes Mellitus

Una jornada para educar a los infantes con Diabetes Mellitus

Las Tunas.-En la provincia de Las Tunas más de 24 mil personas conviven con la Diabetes Mellitus, una enfermedad que afecta a un centenar de infantes insulino-dependientes, quienes disponen de garantías en la atención médica mediante un equipo multidisciplinario.

En esta ocasión el Centro de Atención a Pacientes Diabéticos acogió la celebración del Día Mundial de este trastorno metabólico, para dialogar con niños, adolescentes y familiares ante la urgencia de educar para convivir y prevenir complicaciones futuras.

La Doctora Sulay González Rodríguez, especialista en Primer Grado en Endocrinología, apuntó que la población pediátrica tiene como prevalencia la Diabetes Tipo I con mayor aparición en las edades entre los 10 y los 13 años, todos con seguimiento en una consulta especializada.

Doctora Sulay González Rodríguez, especialista en Primer Grado en Endocrinología.

Esta jornada resultó una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud y ante la necesidad de fortalecer el acceso a una educación para los infantes afectados, familiares, cuidadores y la sociedad, para evitar la aparición de complicaciones relacionadas a este problema de salud.

La especialista insistió en no perder de vista este padecimiento que constituye un factor de riesgo, y que según el Anuario Estadístico de Salud 2021 resulta la octava causa de muerte en Cuba.

El Doctor Luis Orlando Berrillo Parra, del centro especializado apuntó que existen diferentes acciones para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, para lo cual se dispone de un equipo multidisciplinario de atención.

Aquí le explicamos cómo este padecimiento provoca múltiples complicaciones que limitan la calidad de vida, pues quienes conviven con la diabetes deben mantener el control glucémico adecuado, el horario regulado de alimentación y cumplir las orientaciones nutricionales.

Educación para proteger el mañana es el llamado de la celebración, ocasión que el Departamento Provincial de Endocrinología aprovechó para una actualización de esta enfermedad mediante conferencias relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de esta patología que según sexo y edad presenta su prevalencia en el sexo femenino y los grupos etarios de 25 a 59 años y en personas mayores de 65.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí