Denuncian en Las Tunas afectaciones del bloqueo norteamericano al sector de la cultura

3 de Nov de 2022
   103

Las Tunas.- El bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba persiste, a pesar de la insistente y categórica demanda de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas para su eliminación.

La cultura cubana no escapa al impacto negativo de esa política hostil, así lo expone la escritora Marina Lourdes Jacobo, Presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas.

El bloqueo impuesto por el gobierno de Washington limita la adquisición de material de estudio en diferentes disciplinas, como instrumentos para música, óleos, acrílicos y pinceles para las artes plásticas; zapatillas y vestuarios de los estudiantes de ballet y danza.

La guerra económica en este ámbito se evidencia, además, en la compra de libros de lectura musical, cuadernos de hojas pautadas, cuerdas para guitarra, violín, violonchelo y contrabajo, medios que se adquieren a altos precios en el mercado internacional.

Marina Lourdes Jacobo refiere que las afectaciones también se evidencian en las presentaciones en vivo de los artistas cubanos, la comercialización discográfica y los ingresos por derechos de autor.

Otro aspecto no menos importante para la presidenta del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas es la imposibilidad que tienen tanto los cubanos como los norteamericanos de disfrutar de lo mejor de las expresiones artísticas y literarias de ambos pueblos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *