La historia me absolverá, no pudo ser silenciada

16 de Oct de 2022
   62

Las Tunas.- Adelantándose al veredicto, Fidel Castro, el 16 de octubre de 1953, concluyó su alegato de autodefensa con la enérgica frase: «Condenadme, no importa, la historia me absolverá».

La causa 37 de la Sala del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba había iniciado el 21 de septiembre, sin embargo, en un intento de acallar al joven abogado, sus captores trataron de hacerlo pasar por enfermo y fue sacado del proceso judicial.

Luego en la pequeña sala de enfermeras del hospital santiaguero, Saturnino Lora, con una fuerte censura de la prensa y fuertemente custodiado por soldados armados, el Líder de la Revolución cubana se convirtió de acusado en acusador.

El juicio contra los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes devino abierta denuncia del asesinato de sus compañeros de lucha, y la miseria del pueblo cubano bajo la dictadura de Fulgencio Batista.

Al reconocer a José Martí como el autor intelectual de las acciones llevadas a cabo el 26 de julio de 1953 y de las ideas de la Generación del Centenario, dejó claras sus intenciones de llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias.

Denunció también la situación de atraso del país y expuso un programa revolucionario en el que se detallaban las leyes de beneficio popular que se implementarían si lograban derrocar el gobierno.

Recluido en Presidio Modelo, Fidel reescribió su declaración, bautizada como «La Historia me Absolverá» la cual sería sacada en secreto y posteriormente distribuida clandestinamente en todo el país, gracias al empeño de las combatientes, Haydee Santamaría y Melba Hernández.

El documento se convirtió en el programa de lucha y guía del proceso revolucionario cubano, con total vigencia hasta nuestros días.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *