13 de octubre de 1868, alzamiento de Las Tunas por la independencia

13 de Oct de 2022
   157

Las Tunas.- Tan pronto el eco del alzamiento  apresurado de los patriotas de Bayamo al mando de Céspedes, del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, llegó a Las Tunas, Vicente García González mandó aviso urgente a sus hombres de concentrarse en su hacienda Potrero Hormiguero.

Allí el caudillo tunero estableció su cuartel general en las afueras del pueblo. La movilización fue muy ágil porque ya los tuneros tenían todo listo para alzarse en armas contra el dominio español, el 14 de octubre, de acuerdo con lo concertado días antes en la Reunión de El Mijial.

La mañana del 13 de octubre se izó por primera vez la bandera de las tres franjas azules, el triángulo rojo y la estrella solitaria. La enseña creada por Narciso López, llegó de manos de Julián Santana, quien había participado en la insurrección contra el gobierno español en 1851. Ante ella, los cazadores de Hatuey juraron luchar hasta lograr la independencia de la patria.

La tropa integrada fundamentalmente por campesinos libres y esclavos libertos, armados con machetes y algunas armas de fuego atacó el pueblo, tomándolo casi por completo, a excepción de la iglesia donde se atrincheraron los españoles, y luego de quemar la ranchería de las afueras, regresaron a sus posiciones.

Desde entonces, los tuneros han estado presentes dando muestras de valor y heroísmo en todas las guerras de independencia.

En la Guerra de los Diez años, Vicente se convirtió en el jefe militar cubano que ocupó los más altos cargos. Dirigió el Distrito de Las Tunas, fue Jefe de Oriente, y de Camagüey. Fue Secretario de la Guerra y Presidente de República de Cuba en armas. Después de Baraguá alcanzó el rango de General en Jefe del Ejército Cubano.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Las Tunas aniversario 67 del triunfo de la Revolución

La tarea hoy es combinar rigor económico con justicia social y esa combinación solo la puede garantizar una revolución socialista como la nuestra», así destacó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez en la clausura del acto provincial por el aniversario 67 aniversario del triunfo de la revolución.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *