miércoles, febrero 8, 2023
InicioHistoria13 de octubre de 1868, alzamiento de Las Tunas por la independencia

13 de octubre de 1868, alzamiento de Las Tunas por la independencia

Las Tunas.- Tan pronto el eco del alzamiento  apresurado de los patriotas de Bayamo al mando de Céspedes, del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, llegó a Las Tunas, Vicente García González mandó aviso urgente a sus hombres de concentrarse en su hacienda Potrero Hormiguero.

Allí el caudillo tunero estableció su cuartel general en las afueras del pueblo. La movilización fue muy ágil porque ya los tuneros tenían todo listo para alzarse en armas contra el dominio español, el 14 de octubre, de acuerdo con lo concertado días antes en la Reunión de El Mijial.

La mañana del 13 de octubre se izó por primera vez la bandera de las tres franjas azules, el triángulo rojo y la estrella solitaria. La enseña creada por Narciso López, llegó de manos de Julián Santana, quien había participado en la insurrección contra el gobierno español en 1851. Ante ella, los cazadores de Hatuey juraron luchar hasta lograr la independencia de la patria.

La tropa integrada fundamentalmente por campesinos libres y esclavos libertos, armados con machetes y algunas armas de fuego atacó el pueblo, tomándolo casi por completo, a excepción de la iglesia donde se atrincheraron los españoles, y luego de quemar la ranchería de las afueras, regresaron a sus posiciones.

Desde entonces, los tuneros han estado presentes dando muestras de valor y heroísmo en todas las guerras de independencia.

En la Guerra de los Diez años, Vicente se convirtió en el jefe militar cubano que ocupó los más altos cargos. Dirigió el Distrito de Las Tunas, fue Jefe de Oriente, y de Camagüey. Fue Secretario de la Guerra y Presidente de República de Cuba en armas. Después de Baraguá alcanzó el rango de General en Jefe del Ejército Cubano.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias