Barbados, un crimen sin castigo

6 de Oct de 2022
   72

Las Tunas.- Las medallas doradas de la delegación cubana de esgrima al VI Campeonato Centroamericano y del Caribe quedaron malogradas en el mar junto a los sueños de 73 personas inocentes, aquel 6 de octubre de 1976, cuando el odio de la mafia anticubana de Miami derribó el avión de Cubana en Barbados.

Es probable que el aparato retumbara con las risas y canciones de aquellos muchachos que regresaban triunfantes a la patria y ya auguraban las felicitaciones, los besos, los abrazos y el alegre recibimiento en el aeropuerto José Martí.

La primera explosión a bordo los sorprendió. La segunda bomba, desató el terror de la muerte inminente, absurda, inevitable. Dos de aquellos campeones eran tuneros. Leonardo MacKenzie con 22 años de edad, tenía una carrera en ascenso en la arena internacional. Carlos Leyva González, a sus 17 era toda una promesa con vistas a las Olimpiadas.

El pueblo cubano no se cansa de denunciar el brutal crimen. Los autores confesos, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles vivieron protegidos por el gobierno de los Estados Unidos y fallecieron sin pagar por el atentado.

Para honrar la memoria de las víctimas, la casa natal de Carlos Leyva fue convertida en el Museo Memorial Mártires de Barbados, institución que denuncia ante el mundo el terrorismo de estado, del cual, la Revolución cubana, desde su nacimiento ha sido blanco, con el apoyo y el financiamiento del vecino del norte.

Los intentos de magnicidio, asesinatos de diplomáticos, las explosiones en hoteles de turismo internacional, el secuestro de barcos y aeronaves, la introducción de enfermedades como el dengue y las voladuras de centros de interés económico integran una larga lista que ha dejado miles de muertos, heridos y discapacitados.

El seis de octubre fue institucionalizado en Cuba como el «Día de las Víctimas del Terrorismo», para condenar las acciones que pretenden doblegar a nuestro pueblo con el uso de la violencia y el miedo, y rendir homenaje a los mártires de ese flagelo a lo largo del proceso revolucionario.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *