Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaBarbados, un crimen sin castigo

Barbados, un crimen sin castigo

Las Tunas.- Las medallas doradas de la delegación cubana de esgrima al VI Campeonato Centroamericano y del Caribe quedaron malogradas en el mar junto a los sueños de 73 personas inocentes, aquel 6 de octubre de 1976, cuando el odio de la mafia anticubana de Miami derribó el avión de Cubana en Barbados.

Es probable que el aparato retumbara con las risas y canciones de aquellos muchachos que regresaban triunfantes a la patria y ya auguraban las felicitaciones, los besos, los abrazos y el alegre recibimiento en el aeropuerto José Martí.

La primera explosión a bordo los sorprendió. La segunda bomba, desató el terror de la muerte inminente, absurda, inevitable. Dos de aquellos campeones eran tuneros. Leonardo MacKenzie con 22 años de edad, tenía una carrera en ascenso en la arena internacional. Carlos Leyva González, a sus 17 era toda una promesa con vistas a las Olimpiadas.

El pueblo cubano no se cansa de denunciar el brutal crimen. Los autores confesos, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles vivieron protegidos por el gobierno de los Estados Unidos y fallecieron sin pagar por el atentado.

Para honrar la memoria de las víctimas, la casa natal de Carlos Leyva fue convertida en el Museo Memorial Mártires de Barbados, institución que denuncia ante el mundo el terrorismo de estado, del cual, la Revolución cubana, desde su nacimiento ha sido blanco, con el apoyo y el financiamiento del vecino del norte.

Los intentos de magnicidio, asesinatos de diplomáticos, las explosiones en hoteles de turismo internacional, el secuestro de barcos y aeronaves, la introducción de enfermedades como el dengue y las voladuras de centros de interés económico integran una larga lista que ha dejado miles de muertos, heridos y discapacitados.

El seis de octubre fue institucionalizado en Cuba como el «Día de las Víctimas del Terrorismo», para condenar las acciones que pretenden doblegar a nuestro pueblo con el uso de la violencia y el miedo, y rendir homenaje a los mártires de ese flagelo a lo largo del proceso revolucionario.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí