Texto de Omar Villafruela inaugura espacio por la lectura de la historia

26 de Sep de 2022
   30

Las Tunas.- La familia Ameijeiras y la Revolución Cubana, de Omar Villafruela, editado por El mar y la montaña, resultó el primer texto del encuentro que cada mes hará coincidir literatura e historia en la Biblioteca Provincial José Martí, de la ciudad de Las Tunas.

El ejemplar tuvo como antecedente una investigación que demostró el nacimiento de la prole en el municipio de Jesús Menéndez y recoge ejemplos de héroes igualmente unidos por la sangre, como los Maceo.

«Familias enteras se incorporaron a la guerra, no solo a la de liberación nacional, también en las luchas por la independencia de Cuba», comenta Villafruela. «De los Ameijeiras se pueden mencionar ejemplos como el ataque al cuartel Moncada que es la primera acción dirigida por Fidel y donde muere un chaparrero, que es Juan Manuel Ameijeiras Delgado, el único tunero caído en el Moncada.

«Se vinculan a la historia y siguen en la historia nacional, el otro hecho es la expedición del Granma, allí hay también dos de Jesús Menéndez, Cándido González Morales y Efigenio Ameijeiras».

La cita contó con el intercambio entre miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, representantes de instituciones culturales y estudiantes de Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad de las Tunas.

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

Más leido

Otras Noticias

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

La Orquesta Sinfónica de Las Tunas se prepara para una noche extraordinaria este sábado 8 de noviembre a las 8:30 PM en el cine teatro Tunas, bajo la dirección invitada del reconocido director y compositor australiano-estadounidense Lee Bracegirdle. El concierto presenta un exquisito programa con obras de Dvořák, Debussy, Delius y Rimski-Kórsakov, ofreciendo un viaje musical por diferentes paisajes sonoros y épocas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *