Desembarco del Granma, un ejército naciente

2 de Dic de 2021
   78
El día en que el Granma llegó a puerto seguro

Con un sueño común, el yate Granma partió en secreto desde México rumbo a las costas de Cuba. Los 82 expedicionarios a bordo llevaban la convicción de vencer o morir.

El viaje se extendió más de lo previsto debido a las inclemencias del tiempo y otros contratiempos.  Al fin se avista la costa amada, pero las dificultades solo acaban de empezar.

Una espesa franja de manglares era el nuevo obstáculo a superar por los expedicionarios liderados por Fidel Castro. Cada paso de avance exigía un esfuerzo sobrehumano. El agua al pecho, la pesada mochila sobre la cabeza, los mosquitos implacables sobre el rostro, el estómago atenazado por el hambre.

Fatigados y extraviados tras tres días de caminata, los revolucionarios llegaron a un lugar conocido como Alegría de Pío, donde fueron sorprendidos por las tropas enemigas, produciéndose el primer revés.

Los primeros 12 hombres lograron unirse de nuevo en la Sierra Maestra junto al Líder de la Revolución cubana. Ese fue el núcleo del Ejército Rebelde que entró triunfante en enero de 1959 y que hoy, como Fuerzas Armadas Revolucionarias, defiende las conquistas sociales de la Patria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Las Tunas aniversario 67 del triunfo de la Revolución

La tarea hoy es combinar rigor económico con justicia social y esa combinación solo la puede garantizar una revolución socialista como la nuestra», así destacó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez en la clausura del acto provincial por el aniversario 67 aniversario del triunfo de la revolución.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *