Desembarco del Granma, un ejército naciente

2 de Dic de 2021
   35
El día en que el Granma llegó a puerto seguro

Con un sueño común, el yate Granma partió en secreto desde México rumbo a las costas de Cuba. Los 82 expedicionarios a bordo llevaban la convicción de vencer o morir.

El viaje se extendió más de lo previsto debido a las inclemencias del tiempo y otros contratiempos.  Al fin se avista la costa amada, pero las dificultades solo acaban de empezar.

Una espesa franja de manglares era el nuevo obstáculo a superar por los expedicionarios liderados por Fidel Castro. Cada paso de avance exigía un esfuerzo sobrehumano. El agua al pecho, la pesada mochila sobre la cabeza, los mosquitos implacables sobre el rostro, el estómago atenazado por el hambre.

Fatigados y extraviados tras tres días de caminata, los revolucionarios llegaron a un lugar conocido como Alegría de Pío, donde fueron sorprendidos por las tropas enemigas, produciéndose el primer revés.

Los primeros 12 hombres lograron unirse de nuevo en la Sierra Maestra junto al Líder de la Revolución cubana. Ese fue el núcleo del Ejército Rebelde que entró triunfante en enero de 1959 y que hoy, como Fuerzas Armadas Revolucionarias, defiende las conquistas sociales de la Patria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Aaron Marrero buscará brillar hoy en Chile 2025

Este miércoles, justo al filo de la 1:10 p.m (11:10 am hora de Cuba), el paratleta tunero Aaron Marrero Escocia, clasificado en la categoría T46, tomará la pista para disputar los 400 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *