Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaDesembarco del Granma, un ejército naciente

Desembarco del Granma, un ejército naciente

Con un sueño común, el yate Granma partió en secreto desde México rumbo a las costas de Cuba. Los 82 expedicionarios a bordo llevaban la convicción de vencer o morir.

El viaje se extendió más de lo previsto debido a las inclemencias del tiempo y otros contratiempos.  Al fin se avista la costa amada, pero las dificultades solo acaban de empezar.

Una espesa franja de manglares era el nuevo obstáculo a superar por los expedicionarios liderados por Fidel Castro. Cada paso de avance exigía un esfuerzo sobrehumano. El agua al pecho, la pesada mochila sobre la cabeza, los mosquitos implacables sobre el rostro, el estómago atenazado por el hambre.

Fatigados y extraviados tras tres días de caminata, los revolucionarios llegaron a un lugar conocido como Alegría de Pío, donde fueron sorprendidos por las tropas enemigas, produciéndose el primer revés.

Los primeros 12 hombres lograron unirse de nuevo en la Sierra Maestra junto al Líder de la Revolución cubana. Ese fue el núcleo del Ejército Rebelde que entró triunfante en enero de 1959 y que hoy, como Fuerzas Armadas Revolucionarias, defiende las conquistas sociales de la Patria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí