En Las Tunas también estuvieron listos para apoyar el desembarco del Granma

Publicado el 30 de Nov de 2021
Fundación y organización del Movimiento 26 de Julio en Victoria de Las Tunas
Portada » En Las Tunas también estuvieron listos para apoyar el desembarco del Granma

Las Tunas.- Muy poco se sabía de lo que se gestaba por aquellos días, pero muchos jóvenes vinculados al Movimiento 26 de julio en Las Tunas presentían que era algo grande, pues se organizaban reuniones en extremo secreto.

En la madrugada del 29 de noviembre de 1956 los revolucionarios tuneros fueron convocados a esperar  la orden de luchar. El combatiente de la revolución cubana, Raúl Campos Hernández, contó a Tiempo21 que, aunque estaban listos, las armas nunca llegaron.

«Aquí nos acuartelamos en espera de la hora cero, pero no sabíamos que iba a pasar. Como ya en otros momentos nos habían acuartelado a modo de entrenamiento, imaginábamos que iba a pasar algo importante. Yo pasé esa noche en «13 de octubre» y «Martí», en la casa de Pedro Gamboa, que era el jefe de una las células de los transportistas. Pero a las cinco de la mañana nos dijeron que cada uno se fuera normalmente para su trabajo».

Agregó que solo días después tuvieron conocimiento de la sublevación en Santiago de Cuba y del desembarco del Granma. «Que yo sepa las acciones el asalto al polvorín de Puerto Padre fue la única acción armada que tuvo lugar aquí en la provincia de Las Tunas».

Campos Hernández se refirió a la acción protagonizada por Luís Alfonso Zayas Ochoa, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña,  quienes,  aunque no pudieron ocupar la dinamita allí almacenada, hirieron a un guardia y obtuvieron dos fusiles y más de 200 municiones.

El retraso del Granma impidió que el levantamiento armado en Santiago de Cuba y las acciones en otras localidades, organizadas por Frank País,  cumpliera su cometido principal de distraer la atención del ejército de Batista para facilitar la llegada a Cuba de Fidel Castro y los expedicionarios. Sin embargo,  mostró la organización del Movimiento 26 de Julio y el apoyo del pueblo al embrión de una lucha que ya comenzaba a crecer.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *