Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaEn Las Tunas también estuvieron listos para apoyar el desembarco del Granma

En Las Tunas también estuvieron listos para apoyar el desembarco del Granma

Las Tunas.- Muy poco se sabía de lo que se gestaba por aquellos días, pero muchos jóvenes vinculados al Movimiento 26 de julio en Las Tunas presentían que era algo grande, pues se organizaban reuniones en extremo secreto.

En la madrugada del 29 de noviembre de 1956 los revolucionarios tuneros fueron convocados a esperar  la orden de luchar. El combatiente de la revolución cubana, Raúl Campos Hernández, contó a Tiempo21 que, aunque estaban listos, las armas nunca llegaron.

«Aquí nos acuartelamos en espera de la hora cero, pero no sabíamos que iba a pasar. Como ya en otros momentos nos habían acuartelado a modo de entrenamiento, imaginábamos que iba a pasar algo importante. Yo pasé esa noche en «13 de octubre» y «Martí», en la casa de Pedro Gamboa, que era el jefe de una las células de los transportistas. Pero a las cinco de la mañana nos dijeron que cada uno se fuera normalmente para su trabajo».

Agregó que solo días después tuvieron conocimiento de la sublevación en Santiago de Cuba y del desembarco del Granma. «Que yo sepa las acciones el asalto al polvorín de Puerto Padre fue la única acción armada que tuvo lugar aquí en la provincia de Las Tunas».

Campos Hernández se refirió a la acción protagonizada por Luís Alfonso Zayas Ochoa, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña,  quienes,  aunque no pudieron ocupar la dinamita allí almacenada, hirieron a un guardia y obtuvieron dos fusiles y más de 200 municiones.

El retraso del Granma impidió que el levantamiento armado en Santiago de Cuba y las acciones en otras localidades, organizadas por Frank País,  cumpliera su cometido principal de distraer la atención del ejército de Batista para facilitar la llegada a Cuba de Fidel Castro y los expedicionarios. Sin embargo,  mostró la organización del Movimiento 26 de Julio y el apoyo del pueblo al embrión de una lucha que ya comenzaba a crecer.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí