Las huellas de Fidel perduran en el tiempo

24 de Nov de 2021
   68
Te supe eterno

Las Tunas.- Este 25 de noviembre, las campanas de los sentimientos volverán a sonar en memoria de Fidel Castro Ruz, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, fallecido hace cinco años, luego de una larga vida a favor de su pueblo.

El dolor nunca se ha apagado entre los cubanos dignos que decidieron seguirlo siempre, por el arrojo en la Marcha de las Antorchas que revivió a José Martí, por el fragor de los combates en el Cuartel Moncada, por su autodefensa y por la valentía de regresar a Cuba en el Yate Granma.

La mayoría no había nacido antes de 1959; pero se enamoró de aquel barbudo que desandaba montañas en la Sierra Maestra y del estratega militar que dio un golpe y otro a la tiranía batistiana y que luego entró, triunfante, a La Habana.

Después vino la adopción de medidas drásticas para dar al pueblo las fábricas, los centrales azucareros, las escuelas, el banco y las tierras. Entonces, desde el norte llegó el odio al legendario guerrillero y aquí se multiplicaron sus seguidores.

Hubo intentos de asesinato, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba, los mercenarios vinieron por Playa Girón y se fueron derrotados, John F. Kennedy firmó el bloqueo… y Fidel se mantuvo firme como la roca en la que hoy se atesoran sus cenizas.

Rompió esquemas y se hizo amigo del mundo, regalando a los más necesitados los servicios de salud, la educación y la mano solidaria ante situaciones de desastres; y hasta, su sangre generosa llegó a Perú en forma de transfusión para los afectados por un terremoto.

Lo amaron en todos los continentes y, durante sus viajes, lo recibieron con honores y respeto. Incluso, hasta en tierras de idiomas diferentes, muchas personas se llaman Fidel, cinco letras que se convirtieron en ejemplo y dignidad.

Algunos pretenden borrar sus huellas, mancillar su nombre, restar valores a su actuar; pero, frente a ellos está el pueblo, en todos los escenarios, haciendo desde cada responsabilidad una trinchera para defender la Patria por la que vivió hasta el último de sus días.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *