Arroyo el Muerto, un combate ganado

18 de Nov de 2021
   105
Combate de Arroyo el Muerto, antesala de la victoria

Las Tunas.- Un sencillo monumento en el poblado de Arroyo el Muerto en el municipio de Majibacoa rememora el combate del 18 de noviembre de 1958 como uno de los pasajes exitosos del Ejército Rebelde en tierras tuneras, durante la recta final de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Un pelotón de la columna 12 y otro de la 32, pertenecientes al IV Frente Oriental Simón Bolivar, con apenas una treintena de hombres y escaso armamento, emboscaron en la carretera rumbo a Holguín, a un convoy formado por carros militares y varias tanquetas.

El presidente municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución, Norberto Medero Ponce de León, dijo a Tiempo21 que de acuerdo con el testimonio del combatiente, Evaristo Pérez Almanza, y protagonista de los sucesos, la tropa revolucionaria logró amedrentar a los soldados que a pesar de su poderoso arsenal sufrieron varias bajas y su jefe huyó del combate en unas de los vehículos blindados.

De ese modo, las fuerzas rebeldes, cumpliendo con la orden de Fidel Castro, impidieron que el enemigo lograra llevar armamento y hombres al oriente del país, donde ya los barbudos tenían el control de la región.

Pocas horas después de los sucesos, la aviación ametralló el poblado y otros asentamientos cercanos como represalia.

Ahora, el lugar del combate donde aún sobreviven algunas palmas que guardan en sus troncos las visibles huellas de los disparos,  es sitio tradicionalmente de encuentros de las jóvenes generaciones, que en un ambiente de paz y seguridad retomaran sus acampadas pioneriles y actividades político culturales.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *