miércoles, febrero 1, 2023
InicioHistoriaArroyo el Muerto, un combate ganado

Arroyo el Muerto, un combate ganado

Las Tunas.- Un sencillo monumento en el poblado de Arroyo el Muerto en el municipio de Majibacoa rememora el combate del 18 de noviembre de 1958 como uno de los pasajes exitosos del Ejército Rebelde en tierras tuneras, durante la recta final de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Un pelotón de la columna 12 y otro de la 32, pertenecientes al IV Frente Oriental Simón Bolivar, con apenas una treintena de hombres y escaso armamento, emboscaron en la carretera rumbo a Holguín, a un convoy formado por carros militares y varias tanquetas.

El presidente municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución, Norberto Medero Ponce de León, dijo a Tiempo21 que de acuerdo con el testimonio del combatiente, Evaristo Pérez Almanza, y protagonista de los sucesos, la tropa revolucionaria logró amedrentar a los soldados que a pesar de su poderoso arsenal sufrieron varias bajas y su jefe huyó del combate en unas de los vehículos blindados.

De ese modo, las fuerzas rebeldes, cumpliendo con la orden de Fidel Castro, impidieron que el enemigo lograra llevar armamento y hombres al oriente del país, donde ya los barbudos tenían el control de la región.

Pocas horas después de los sucesos, la aviación ametralló el poblado y otros asentamientos cercanos como represalia.

Ahora, el lugar del combate donde aún sobreviven algunas palmas que guardan en sus troncos las visibles huellas de los disparos,  es sitio tradicionalmente de encuentros de las jóvenes generaciones, que en un ambiente de paz y seguridad retomaran sus acampadas pioneriles y actividades político culturales.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias