Comienza vacunación masiva con Abdala a mayores de 19 años en municipios de Las Tunas

6 de Sep de 2021
   53

Las Tunas.- “Confiamos en la capacidad de los tuneros para salir bien de esta inmunización que involucrará prácticamente  a toda la población de la provincia, éxitos y voluntad a la tarea”, así manifestó durante una videoconferencia Iliana Morales Suárez Suárez, subdirectora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública.

Las Tunas junto a Holguín, Villa Clara y el municipio de Manzanillo -en Granma- fueron escogidas para iniciar la vacunación con Abdala a este grupo poblacional a partir de este lunes 6 de septiembre, proceso que transcurrirá a la par de la intervención que se desarrolla en edades pediátricas, de ahí la magnitud de esta faena.

En total en los siete municipios, exceptuando la capital provincial que ya termina con la tercera fase iniciada el 29 de julio, existe un universo a vacunar de 218 mil 743 adultos. Para ello se han habilitado 444 locales -fundamentalmente instituciones sanitarias y educacionales-, informó a Tiempo21 Nilvia Norma Agüero Batista, responsable de esta campaña en la Dirección Provincial de Salud.

Agregó la experta que el lunes no se debe iniciar con la primera dosis en la totalidad de los municipios, pues aún no se cuenta con suficientes vacunas en la provincia, recurso que ya se distribuye a todo el país en una gigantesca operación de las droguerías cubanas.

A lo interno del territorio ya se han adoptado todas las medidas, se certifican los vacunatorios, se ha identificado y adiestrado el personal que asumirá esta responsabilidad, en lo fundamental enfermeras, estomatólogos y otros especialistas, pues en ningún caso se podrá prescindir de los médicos de familia por el papel que juegan en la batalla contra la pandemia.

Luego de iniciado este proceso, comenzará el día 14 la intervención al segundo grupo de población pediátrica, los estudiantes en las edades comprendidas entre 12 y 18, que recibirán la vacuna Soberana 02 en las primera dos dosis y una tercera con Soberana Plus. En el caso del tercer grupo, los niños entre dos y 11 años, arrancará el próximo 17, y se les aplicará ese mismo esquema de vacunación.

Entre las medidas para asegurar esta campaña está que en los locales que se vacune con Abdala no se podrá hacer con Soberana, según han reiterado especialistas. De igual manera se deben crear condiciones para atender a quienes puedan presentar alguna reacción adversa al fármaco, para ello se cuenta con los medicamentos necesarios.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, agrupados en un contingente que honra con su nombre al patriota insigne del territorio, Vicente García González, partieron hacia Santiago de Cuba para incorporarse a las labores de restablecimiento del servicio afectado por el huracán Melissa.

Los sueños de Rafael Alarcón migran a la piel digital

Las Tunas.- La primera exposición individual del artista de la plástica Rafael Alarcón ha dado un giro hacia el mundo virtual, impulsado por las inclemencias del tiempo y la necesidad de adaptarse; "Sueños y formas de piel", inaugurada el 18 de octubre en la Galería...

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *