Fidel y Cuba, los hijos de la tormenta

29 de Ago de 2021
   21
Recuerdan a Fidel desde las artes
Portada » Noticias » Fidel por siempre » Fidel y Cuba, los hijos de la tormenta

¿Por qué y cómo hemos resistido los cubanos? La única respuesta está en la raíz y esencia mismas de este pueblo y en la capacidad de la dirección de un guía que, aún en medio de las más difíciles adversidades, supo conducirnos a puerto seguro.

De Fidel, García Márquez escribió: «Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimo de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite y no tiene minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar al fondo de cualquier cosa. No hay un proyecto colosal y milimétrico en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad.»

Que una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal haya resistido los embates de la historia y los de los hombres resulta, a veces, un verdadero misterio. En esa especie de sortilegio, en esa ecuación en la cual son muchas las variables, están cubanos como Martí y Fidel; así le llama el pueblo cubano, desde el más sincero afecto, a quien tras la victoria del primero de enero de 1959 aventuró que sería esta una Revolución en constante batalla contra la adversidad y los pronósticos.

Maestro en estas lides, Fidel supo cargar con el peso de tantos destinos ajenos, capear las tormentas, sortear las dificultades, resistir, aprender, enseñarnos…vencer. El pueblo cubano sabe de esa capacidad, la admiramos y la disfrutamos y la agradecimos en innumerables oportunidades; hoy la extrañamos. Pero somos hijos de la tormenta y aquí andamos con su ejemplo, como adarga al brazo.

Tiempo21 comparte con los internautas un trabajo producido en ocasión del 95 cumpleaños de Fidel y en el que se rememoran algunos de esos momentos de la historia en los que las dificultades le hicieron y nos hicieron, como pueblo, crecernos.

En audio:

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Protagonista Uneac en la Jornada de la Cultura Cubana en Las Tunas

Del 10 al 20 del presente mes la provincia de Las Tunas se viste de gala con la Jornada de la Cultura Cubana, un evento donde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio ejerce un rol protagónico con un amplio y diverso programa de actividades.

Embalses con poca agua, aunque llueve

La presa El Rincón, la mayor suministradora a la capital tunera mantiene bajo su nivel aunque en lo que va de octubre ha llovido con cierta frecuencia, manifestó a Tiempo21 Oscar Carralero Suárez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Más leido

Otras Noticias

Fidel y la inmediatez del futuro (II)

Fidel y la inmediatez del futuro (II)

En enero de 1960, cerca del 25 por ciento de la población cubana, una de cada cuatro personas, era analfabeta, el personal de Salud abandonaba en masa el país y el desarrollo de la ciencia era entonces un sueño, un imposible solo posible a golpe de voluntad, inteligencia y empeño.

Fidel y la inmediatez del futuro (I)

Fidel y la inmediatez del futuro (I)

El documental Cuba’s cancer hope (La esperanza cubana contra el cáncer), producido por la televisora pública estadounidense PBS presenta la historia de George Keays, un ciudadano de ese país diagnosticado con cáncer de pulmón en estadío cuatro. A Keays, los médicos le vaticinan poco más de un año de vida; pero una vacuna puede cambiar ese pronóstico, solo que el tratamiento salvador está disponible en Cuba y viajar hasta la Isla viola las leyes de su nación. Keys, no quiere transgredir la norma, tampoco quiere morir. La vacuna cubana CIMAvax EGF le da tiempo, vida y esperanza.

Con Fidel, solo unos instantes bastan

Con Fidel, solo unos instantes bastan

Elber Torres González es un ingeniero agrónomo de Las Tunas que ha dedicado casi toda su existencia al medio ambiente y en el andar por lo que considera sus grandes pasiones profesionales, experimentó dos vivencias que perviven en él como las más hondas improntas de su vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *