Teniente Ramiro Santiago Rodríguez, símbolo para la juventud cubana

30 de Jul de 2021
   21
Teniente Ramiro Santiago Rodríguez, símbolo para la juventud cubana
Portada » Noticias » Historia » Teniente Ramiro Santiago Rodríguez, símbolo para la juventud cubana

Las Tunas.- El teniente del Ejército Rebelde Ramiro Santiago Rodríguez, es uno de los mártires de la Revolución Cubana a quienes la Patria rinde tributo este 30 de julio.

Natural de una zona rural, perteneciente al municipio de Manatí, desde muy joven se incorporó a la lucha contra el régimen de Batista, convirtiéndose en el jefe del Movimiento en la zona de Gramal, donde organizó a los jóvenes dispuestos a luchar por la libertad.

Obligado por la persecución a la que fue sometido, tuvo que trasladarse a la Sierra Maestra. Allí, por su intrepidez y carácter temerario, integró el Pelotón Suicida que dirigía el Capitán Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito.

En el propio año de 1958 Ramiro Santiago Rodríguez fue ascendido a Teniente y participó en el asalto al Tren Blindado y en la toma de Santa Clara, dirigida por el Che.

El 28 de diciembre de 1958, con solo 22 años, cayó mortalmente herido en la Loma del Capiro.

Su fecunda y fructífera vida de luchador revolucionario es un firme ejemplo de cómo se convirtió en tan poco tiempo en un símbolo para la juventud cubana, en un mártir de la Patria.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Protagonista Uneac en la Jornada de la Cultura Cubana en Las Tunas

Del 10 al 20 del presente mes la provincia de Las Tunas se viste de gala con la Jornada de la Cultura Cubana, un evento donde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio ejerce un rol protagónico con un amplio y diverso programa de actividades.

Embalses con poca agua, aunque llueve

La presa El Rincón, la mayor suministradora a la capital tunera mantiene bajo su nivel aunque en lo que va de octubre ha llovido con cierta frecuencia, manifestó a Tiempo21 Oscar Carralero Suárez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Más leido

Otras Noticias

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *