Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaTeniente Ramiro Santiago Rodríguez, símbolo para la juventud cubana

Teniente Ramiro Santiago Rodríguez, símbolo para la juventud cubana

Las Tunas.- El teniente del Ejército Rebelde Ramiro Santiago Rodríguez, es uno de los mártires de la Revolución Cubana a quienes la Patria rinde tributo este 30 de julio.

Natural de una zona rural, perteneciente al municipio de Manatí, desde muy joven se incorporó a la lucha contra el régimen de Batista, convirtiéndose en el jefe del Movimiento en la zona de Gramal, donde organizó a los jóvenes dispuestos a luchar por la libertad.

Obligado por la persecución a la que fue sometido, tuvo que trasladarse a la Sierra Maestra. Allí, por su intrepidez y carácter temerario, integró el Pelotón Suicida que dirigía el Capitán Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito.

En el propio año de 1958 Ramiro Santiago Rodríguez fue ascendido a Teniente y participó en el asalto al Tren Blindado y en la toma de Santa Clara, dirigida por el Che.

El 28 de diciembre de 1958, con solo 22 años, cayó mortalmente herido en la Loma del Capiro.

Su fecunda y fructífera vida de luchador revolucionario es un firme ejemplo de cómo se convirtió en tan poco tiempo en un símbolo para la juventud cubana, en un mártir de la Patria.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí