Otra entrega online y superior de la Jornada Cucalambeana

30 de Jun de 2021
   66
Otra entrega online y superior de la Jornada Cucalambeana

Las Tunas.- Arribar a la edición 54 de la Jornada Cucalambeana ha sido un desafío en las actuales circunstancias epidemiológicas. Llegar a los municipios con un mínimo de personal y recursos para seleccionar y visualizar lo mejor de la tradición campesina resultó una tarea difícil.

Para Anais Ray, jefa del Departamento Creativo del Centro Provincial de Casas de Cultura, se logró mantener la magia, motivar a los creadores y conseguir en esta segunda entrega de forma online resultados superiores a la anterior.

Resalta así el valor del trabajo en cada municipio: «Lo más importante es que prevalece la defensa de las tradiciones en ese evento municipal que recoge el quehacer de los promotores, de los instructores de arte, del movimiento de artistas aficionados y también el vínculo con el movimiento profesional, sobre todo los líderes comunitarios.

«Aunque participan pocas personas debido a la pandemia de la Covid-19 se sigue defendiendo el punto cubano, la décima está presente en las comunidades y se mantiene la calidad de nuestros narradores, de nuestros repentistas, de nuestros poetas».

Muchas de las iniciativas se inmortalizaron en videos que llegaron hasta el perfil en Facebook del Centro Provincial de Casas de Cultura, y por estos días se integran en las cápsulas que se comparten durante la Cucalambeana. «Creo que a pesar de la actual situación los municipios hicieron un gran esfuerzo, que llegue a todos la felicitación.

«Casi sin público acontecieron la mayoría de las actividades. Logramos tener un soporte digital para mostrarle al mundo. Y pienso que no vamos a detenernos, que la cultura es lo primero que hay que salvar, que defender, y estas tradiciones de nuestra Jornada Cucalambeana seguirán vivas por mucho tiempo».

¿Se ha ganado en experiencia desde la modalidad online de la cita?

«Hemos ganado en experiencia. La vida nos demuestra que lo podemos hacer mejor, con más calidad y debemos utilizar diferentes formas de comunicación; no solo a la radio, sino las radio bases que hay en los territorios, los aficionados que mantienen un vínculo estrecho y las diferentes plataformas».

La décima oral y escrita, las artes plásticas, la artesanía, la música y los bailes tradicionales son algunas manifestaciones de la rica cultura campesina que reverdece en cada capítulo de la Jornada Cucalambeana. Lograr que llegue a todos por los diferentes canales es el propósito de profesionales y aficionados que continúan aupando al bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, a 192 años de su nacimiento, como cuna fecunda de inspiración y esperanza.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *