Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaOtra entrega online y superior de la Jornada Cucalambeana

Otra entrega online y superior de la Jornada Cucalambeana

Las Tunas.- Arribar a la edición 54 de la Jornada Cucalambeana ha sido un desafío en las actuales circunstancias epidemiológicas. Llegar a los municipios con un mínimo de personal y recursos para seleccionar y visualizar lo mejor de la tradición campesina resultó una tarea difícil.

Para Anais Ray, jefa del Departamento Creativo del Centro Provincial de Casas de Cultura, se logró mantener la magia, motivar a los creadores y conseguir en esta segunda entrega de forma online resultados superiores a la anterior.

Resalta así el valor del trabajo en cada municipio: «Lo más importante es que prevalece la defensa de las tradiciones en ese evento municipal que recoge el quehacer de los promotores, de los instructores de arte, del movimiento de artistas aficionados y también el vínculo con el movimiento profesional, sobre todo los líderes comunitarios.

«Aunque participan pocas personas debido a la pandemia de la Covid-19 se sigue defendiendo el punto cubano, la décima está presente en las comunidades y se mantiene la calidad de nuestros narradores, de nuestros repentistas, de nuestros poetas».

Muchas de las iniciativas se inmortalizaron en videos que llegaron hasta el perfil en Facebook del Centro Provincial de Casas de Cultura, y por estos días se integran en las cápsulas que se comparten durante la Cucalambeana. «Creo que a pesar de la actual situación los municipios hicieron un gran esfuerzo, que llegue a todos la felicitación.

«Casi sin público acontecieron la mayoría de las actividades. Logramos tener un soporte digital para mostrarle al mundo. Y pienso que no vamos a detenernos, que la cultura es lo primero que hay que salvar, que defender, y estas tradiciones de nuestra Jornada Cucalambeana seguirán vivas por mucho tiempo».

¿Se ha ganado en experiencia desde la modalidad online de la cita?

«Hemos ganado en experiencia. La vida nos demuestra que lo podemos hacer mejor, con más calidad y debemos utilizar diferentes formas de comunicación; no solo a la radio, sino las radio bases que hay en los territorios, los aficionados que mantienen un vínculo estrecho y las diferentes plataformas».

La décima oral y escrita, las artes plásticas, la artesanía, la música y los bailes tradicionales son algunas manifestaciones de la rica cultura campesina que reverdece en cada capítulo de la Jornada Cucalambeana. Lograr que llegue a todos por los diferentes canales es el propósito de profesionales y aficionados que continúan aupando al bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, a 192 años de su nacimiento, como cuna fecunda de inspiración y esperanza.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí