25 años de la última visita de Fidel a Jobabo

31 de Mar de 2021
   62
25 años de la última visita de Fidel a Jobabo

Jobabo.- Corría el año 1996, más de tres mil trabajadores azucareros de Jobabo hacían hasta lo imposible para cumplir el plan azúcar de ese calendario. Los agrícolas protagonizaban su parte y los del ingenio buscaban mayores rendimientos durante el proceso fabril.

Pero el 31 de marzo de ese año no sería una jornada como las acostumbradas para los hombres de las cañas y del azúcar. Ese día llegarían a la añorada meta, con más de 23 mil toneladas de crudo, nunca antes lograda en el ingenio Perú cuyos trabajadores siempre fueron hombres dispuestos a vencer retos y adversidades.

 Desde temprano en la mañana del 31 de marzo de 1996 se ultiman detalles en los cañaverales y se engrasan los mecanismos porque ese día el pitazo del central estaría matizado por la multiplicación, una y otra vez, de diversos colores y de un intenso olor a melaza que ya desbordaba las sonrisas de los que derramaban sudor para llegar al éxito.

Todo fluye sin contratiempos. A las 11 de la mañana se da el tradicional parte desde la sala de control y análisis. Ya falta poco para que llegar a la meta, todos expectantes, avanza la jornada, el sudor aprieta, los trabajadores no toman descanso, los directivos no cesan de comunicarse por  boqui toqui y las preguntas no acaban.

A las afueras del ingenio y en muchas partes, vehículos ligeros parqueados. En los organismos mucha gente. Nadie sabe que pasaría más tarde, pero la intuición del ser humano es poderosa. Algún alto dirigente vendría a celebrar junto al pueblo el triunfo de los azucareros. Lo que nadie imaginaba quien podría ser la personalidad que visitaría.

Pasada las 3.30 de la tarde, en medio de un ardiente sol de aquel 31 de marzo irrumpe una caravana, todavía se desconoce la presencia de la figura que ya estaba in situ. Pasaron unos minutos para que muchos dijeran casi al unísono. ‘’Fidel está en Jobabo’’. El Comandante en Jefe había ido antes a la sala de análisis del central.

Poco tiempo después ascendía majestuoso, viril y sonriente las escaleras de la plaza cultura de La Punta donde acudieron esa vez miles de pobladores de la ciudad cabecera y de los barrios de la periferia. Querían ver y saludar al líder, al hombre que triunfó en la Sierra Maestra, al hombre que atacó el Moncada, al que desafió el peligro en Girón, al que nunca el enemigo pudo arrebatarle la vida con sus planes homicidas.

Fidel había llegado a Jobabo para reconocer el triunfo de los azucareros, a quienes agradeció la meritoria labor desplegada en 73 días de zafra. Allí entregó diplomas a los más destacados en la contienda.

Pronunció un elocuente discurso en el cual señaló que los azucareros habían logrado récords históricos que implican un gran mérito, una gran voluntad y un gran esfuerzo, según sus palabras.

Así transcurrió aquella tarde en que todavía muy celosamente guardamos los recursos de un líder que no escatimó nunca criticar lo que no se hacía bien pero elogiar y reconocer los resultados. Ese era el Fidel que nos trajo paz, soberanía, igualdad, salud y educación gratuita, las más nobles y humanitarias conquistas de una revolución que no se detendrá jamás. (Tomado de Radio Cabaniguán)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *