La mujer: ente artístico y espiritual

8 de Mar de 2021
   116
La mujer: ente artístico y espiritual

Las Tunas.- Recurrente ha sido encontrarla como inspiración, recreada en formas maravillosas desde el arte, mas su protagonismo en la cultura la hacen distinguirse, además, como creadora excepcional.

Su sensibilidad natural y la historia que le acompaña como ser social la dotan de poderosas herramientas para enfrentarse a esa carga estereotipada en la cotidianidad.

El ser amiga, hija, esposa, madre, amante, o incluso abstenerse de estos roles preasignados, marcan las líneas en un lienzo bien extenso, en el que otras tantas han dejado bosquejos indelebles de su historia.

En estos días la mujer, y la tunera en específico, se identifica con una obra sólida y con un aporte a la cultura que responde al legado de las primeras que sentaron los pilares de nuestra idiosincrasia y manera especial de dar e impresionar al público.

Más o menos conocidos se recogen nombres en la literatura, la música, el teatro, las artes visuales, y más acá en el tiempo, también en la danza.

Algunas no pudieron brillar en su época con todo el esplendor por los roles sociales que se le atribuían a su sexo, otras se conformaron con el papel de impulsoras, promotoras, hasta mecenas de las artes tras la figura del esposo.

La actualidad se expone con las cadenas que supieron quebrar, con una cartera bien abultada, con piezas, proyectos personales y colectivos, la enseñanza en centros y academias de arte, como directora de orquesta y de organizaciones o gremios culturales con tremendo empuje.

Sus trazos, gestos, palabras y movimientos se dibujan ya con historias propias y colectivas obedecen a la experiencia de siglos, al imaginario –el propio y el popular-, no debe limitarse a un solo estilo o manera de hacer, porque en su paleta están todos los colores.

La mujer tunera es hoy personificación del arte, perpetuadora de fuertes valores, de la tradición e identidad que desde la cultura cada día la engrandece como persona y ente espiritual.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *