La mujer: ente artístico y espiritual

8 de Mar de 2021
   126
La mujer: ente artístico y espiritual

Las Tunas.- Recurrente ha sido encontrarla como inspiración, recreada en formas maravillosas desde el arte, mas su protagonismo en la cultura la hacen distinguirse, además, como creadora excepcional.

Su sensibilidad natural y la historia que le acompaña como ser social la dotan de poderosas herramientas para enfrentarse a esa carga estereotipada en la cotidianidad.

El ser amiga, hija, esposa, madre, amante, o incluso abstenerse de estos roles preasignados, marcan las líneas en un lienzo bien extenso, en el que otras tantas han dejado bosquejos indelebles de su historia.

En estos días la mujer, y la tunera en específico, se identifica con una obra sólida y con un aporte a la cultura que responde al legado de las primeras que sentaron los pilares de nuestra idiosincrasia y manera especial de dar e impresionar al público.

Más o menos conocidos se recogen nombres en la literatura, la música, el teatro, las artes visuales, y más acá en el tiempo, también en la danza.

Algunas no pudieron brillar en su época con todo el esplendor por los roles sociales que se le atribuían a su sexo, otras se conformaron con el papel de impulsoras, promotoras, hasta mecenas de las artes tras la figura del esposo.

La actualidad se expone con las cadenas que supieron quebrar, con una cartera bien abultada, con piezas, proyectos personales y colectivos, la enseñanza en centros y academias de arte, como directora de orquesta y de organizaciones o gremios culturales con tremendo empuje.

Sus trazos, gestos, palabras y movimientos se dibujan ya con historias propias y colectivas obedecen a la experiencia de siglos, al imaginario –el propio y el popular-, no debe limitarse a un solo estilo o manera de hacer, porque en su paleta están todos los colores.

La mujer tunera es hoy personificación del arte, perpetuadora de fuertes valores, de la tradición e identidad que desde la cultura cada día la engrandece como persona y ente espiritual.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *