La mujer: ente artístico y espiritual
Más o menos conocidos se recogen nombres de mujeres en la literatura, la música, el teatro, las artes visuales y también en la danza. (FOTO/Tomada de internet)

La mujer: ente artístico y espiritual

Las Tunas.- Recurrente ha sido encontrarla como inspiración, recreada en formas maravillosas desde el arte, mas su protagonismo en la cultura la hacen distinguirse, además, como creadora excepcional.

Su sensibilidad natural y la historia que le acompaña como ser social la dotan de poderosas herramientas para enfrentarse a esa carga estereotipada en la cotidianidad.

El ser amiga, hija, esposa, madre, amante, o incluso abstenerse de estos roles preasignados, marcan las líneas en un lienzo bien extenso, en el que otras tantas han dejado bosquejos indelebles de su historia.

En estos días la mujer, y la tunera en específico, se identifica con una obra sólida y con un aporte a la cultura que responde al legado de las primeras que sentaron los pilares de nuestra idiosincrasia y manera especial de dar e impresionar al público.

Más o menos conocidos se recogen nombres en la literatura, la música, el teatro, las artes visuales, y más acá en el tiempo, también en la danza.

Algunas no pudieron brillar en su época con todo el esplendor por los roles sociales que se le atribuían a su sexo, otras se conformaron con el papel de impulsoras, promotoras, hasta mecenas de las artes tras la figura del esposo.

La actualidad se expone con las cadenas que supieron quebrar, con una cartera bien abultada, con piezas, proyectos personales y colectivos, la enseñanza en centros y academias de arte, como directora de orquesta y de organizaciones o gremios culturales con tremendo empuje.

Sus trazos, gestos, palabras y movimientos se dibujan ya con historias propias y colectivas obedecen a la experiencia de siglos, al imaginario –el propio y el popular-, no debe limitarse a un solo estilo o manera de hacer, porque en su paleta están todos los colores.

La mujer tunera es hoy personificación del arte, perpetuadora de fuertes valores, de la tradición e identidad que desde la cultura cada día la engrandece como persona y ente espiritual.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sucede en Las Tunas V edición de Mayo Abstracto

Sheyla Arteaga Rodriguez

Convocan a X Coloquio Presencia de Guillén

Yanetsy Palomares Pérez

Creadores tuneros participan en Romerías de Mayo

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario