Conmemoran en Cuba reinicio de guerra por la independencia

24 de Feb de 2021
   83
Toma de Las Tunas 1897: colofón del dominio español en Cuba
La Habana.- El Centro de Estudios Martianos (CEM) publica hoy el dossier titulado 24 de febrero, para conmemorar el aniversario 126 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.

La publicación contiene investigaciones, reflexiones, análisis y ensayos acerca del histórico suceso acontecido en ese día de 1895 como resultado de la labor política y organizativa de José Martí, devenido Héroe Nacional de Cuba.

El CEM precisó en un comunicado que el dossier 24 de febrero estará disponible en el portal josemarti.cu, también en los perfiles en redes sociales de la institución serán compartidos productos audiovisuales y otros materiales con diversas lecturas acerca del histórico hecho.

De igual manera, la información estará accesible en bibliotecas especializadas, la librería Ismaelillo, y en espacios online, con los códigos QR del portal José Martí.

A propósito de la fecha, el Ministerio de Cultura de Cuba convocó a tomar espacios artísticos en homenaje a los próceres implicados en la referida gesta, conocida como Guerra Necesaria, y a entonar el Himno Nacional desde los hogares a las 21:00 hora local.

Además, instó a artistas de todas las manifestaciones y estudiosos de la obra de José Martí a hacer de la fecha una celebración de la cultura.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *