La FEU, 98 diciembres después

20 de Dic de 2020
   60

Las Tunas. – La despótica República Neocolonial desangraba al país. Desde las aulas universitarias, desde un estudiantado inconforme y progresista, latía la necesidad de cambiar aquella vergonzosa realidad. De ese impulso nace, el 20 de diciembre de 1922, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Julio Antonio Mella protagonizó su fundación. Para él, la universidad era más que una fábrica de títulos; tenía un deber con la sociedad, el deber de transformarla. Por eso, Mella lideró las peticiones de reformas educacionales, reforzó la proximidad de la Academia con los obreros y promovió que esa institución fuera cercana a los oprimidos.

La FEU, 98 diciembres despuésLa FEU de Mella sería luego la de Rafael Trejo, Raúl Roa y Pablo de la Torriente Brau, que enfrentaron la dictadura de Machado. Sería la que se opuso al Golpe de Estado de Batista, la de Fidel Castro, y la de José Antonio Echeverría

20 de diciembre de 2020. La organización de aquellos jóvenes inmensos es casi centenaria. A sus 98 años de nacida, en una República nueva y libre, son otras las misiones de los herederos de Mella, Echeverría y Martí.

En su año 98, la Feu de Mella, que es la de Enmanuel, estudiante de tercer año de Estomatología, tuvo la misión de protagonizar la docencia a distancia para cuidar la preciada salud del estudiantado sin detenerse su formación.

La Feu de Trejo y Roa, que es hoy la de Claudia y Tatiana, estudiantes de Medicina, tocó las puertas de los hogares para encontrar posibles enfermos y detener el contagio de la Covid 19.

La Feu de Pablo de la Torriente Brau, que es la de Angel Michel, estudiante de Comunicación Social, fue voluntaria en centros de aislamiento y acercó servicios a las casas de los más vulnerables.

En su 98 cumpleaños, la FEU de Fidel y José Antonio Echeverría, que es la de Eduardo, presidente de la organización en Ciencias Médicas, da tánganas contra el mismo Imperio que pretende amenazar la independencia que tanta sangre y sudor joven costó a esta nación.

A más de 600 kilómetros de la Habana, donde nació, la FEU cubana, vital, impulsa la universidad, el país, la Revolución… como aspiraba Mella hace 98 diciembres.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Más leido

Otras Noticias

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

Muchas han sido las ocasiones en las que me he sentado a hablar, como en una esquina caliente, de las preocupaciones que los aquejan y siempre al final del debate sale a colación el tema de las carencias, del “si tuviéramos esto o lo otro”, del “se nos rompió tal máquina y no hay con qué reponerla”, del “nosotros inventamos, pero no somos magos”. Y eso, no es otra cosa que el bloqueo estadounidense.

Fisonomía de los vocablos

Fisonomía de los vocablos

Las palabras se mezclan como condimentos en una receta, todo fluye tal cual un experimento, aunque así como el vinagre y el aceite en la cocina se contraponen, hay vocablos que no se arriman a otros; es algo de orgullo intrínseco del lenguaje.

Cuba, de Patria o Muerte

Cuba, de Patria o Muerte

Los sucesos que tuvieron lugar en La Habana el 4 de marzo de 1960 marcaron uno de los episodios más tristes de la  historia de Cuba en la década de 1960. Y es que la muerte de muchas personas durante las dos explosiones del barco la Coubre caló demasiado hondo en el alma del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *