Radio Victoria en Vivo

InicioLecturasLa FEU, 98 diciembres después

La FEU, 98 diciembres después

Las Tunas. – La despótica República Neocolonial desangraba al país. Desde las aulas universitarias, desde un estudiantado inconforme y progresista, latía la necesidad de cambiar aquella vergonzosa realidad. De ese impulso nace, el 20 de diciembre de 1922, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Julio Antonio Mella protagonizó su fundación. Para él, la universidad era más que una fábrica de títulos; tenía un deber con la sociedad, el deber de transformarla. Por eso, Mella lideró las peticiones de reformas educacionales, reforzó la proximidad de la Academia con los obreros y promovió que esa institución fuera cercana a los oprimidos.

La FEU de Mella sería luego la de Rafael Trejo, Raúl Roa y Pablo de la Torriente Brau, que enfrentaron la dictadura de Machado. Sería la que se opuso al Golpe de Estado de Batista, la de Fidel Castro, y la de José Antonio Echeverría

20 de diciembre de 2020. La organización de aquellos jóvenes inmensos es casi centenaria. A sus 98 años de nacida, en una República nueva y libre, son otras las misiones de los herederos de Mella, Echeverría y Martí.

En su año 98, la Feu de Mella, que es la de Enmanuel, estudiante de tercer año de Estomatología, tuvo la misión de protagonizar la docencia a distancia para cuidar la preciada salud del estudiantado sin detenerse su formación.

La Feu de Trejo y Roa, que es hoy la de Claudia y Tatiana, estudiantes de Medicina, tocó las puertas de los hogares para encontrar posibles enfermos y detener el contagio de la Covid 19.

La Feu de Pablo de la Torriente Brau, que es la de Angel Michel, estudiante de Comunicación Social, fue voluntaria en centros de aislamiento y acercó servicios a las casas de los más vulnerables.

En su 98 cumpleaños, la FEU de Fidel y José Antonio Echeverría, que es la de Eduardo, presidente de la organización en Ciencias Médicas, da tánganas contra el mismo Imperio que pretende amenazar la independencia que tanta sangre y sudor joven costó a esta nación.

A más de 600 kilómetros de la Habana, donde nació, la FEU cubana, vital, impulsa la universidad, el país, la Revolución… como aspiraba Mella hace 98 diciembres.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí