El bloqueo estadounidense impide el ingreso de millonarias cifras de dinero a la economía de Las Tunas

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

Las Tunas.- En mi calidad de periodista he tenido la posibilidad de conocer muchas personas, todas diferentes, en variados contextos; lo mismo al pailero de una metalurgia, al jurista consagrado o al electricista que asciende a las alturas más aterradoras para arreglar un cable por el cual circula la corriente.

Muchas han sido las ocasiones en las que me he sentado a hablar, como en una esquina caliente, de las preocupaciones que los aquejan y siempre al final del debate sale a colación el tema de las carencias, del “si tuviéramos esto o lo otro”, del “se nos rompió tal máquina y no hay con qué reponerla”, del “nosotros inventamos, pero no somos magos”. Y eso, no es otra cosa que el bloqueo estadounidense.

Por poner solo algunos ejemplos que he encontrado en mi camino les menciono que en la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en Las Tunas se dificulta el acceso a equipos de medición para el control de los portadores energéticos en las entidades; en la  Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos (Duralmet) hay que importar cada mes una cantidad exorbitante de cherries para el acabado de las puertas y ventanas, pues no hay forma de acceder a una máquina de este tipo; en la Empresa de Estructuras Metálicas (Metunas) una y otra vez se reparan las máquinas que llevan más de cuatro décadas en explotación y algunas están de adorno hasta que un día llegue la pieza para su arreglo.

Pero esas charlas, en las que nos desahogamos y contamos cada problema, cierran siempre con un broche de oro cuando me dicen: “hay que seguir trabajando”, “no podemos pensar en lo que no tenemos” o “de esta labor depende mi sustento, por eso, debemos hacer lo mejor”.

El pecho se me llena de amor cuando noto que esta lucha no es solo de los cubanos, que Jorge Patricio desde la Patagonia chilena pierde la paciencia igual que un cubano cuando le toca hablar de lo cruel que ha sido el bloqueo para sus paisanos.

“Critico a la comunidad internacional porque ha tenido mucha complicidad con los Estados Unidos. Este gobierno no respeta el derecho a la autodeterminación, no ha hecho más que dañar las relaciones entre los pueblos de Latinoamérica. Espero que organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) recapaciten y esta medida sea levantada de una vez y por todas”, dice el amigo chileno.

También, desde Italia, Sergio Imeri usa sus mejores palabras en español para afirmar que “Cuba es un país pacífico y que no merece este tratamiento por los Estados Unidos” y elige como marco de su perfil de Facebook uno que dice: “¡Elimina el bloqueo!”.

Solos no estamos y a pesar de eso aún no hay cambios en la política de la Casa Blanca hacia nuestro gobierno, nuestro pueblo. Una vez más ganamos y Estados Unidos hace caso omiso, aunque el mundo entero levante a Cuba en sus brazos para defenderla.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Fisonomía de los vocablos

Leydiana Leyva Romero

Cuba, de Patria o Muerte

Los ojos de Chávez, siempre

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario