Mastrapa y su madera de mambí

16 de Nov de 2020
Portada » Noticias » Mastrapa y su madera de mambí

Las Tunas.- A Róger Enrique Mastrapa lo conozco desde que era coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución en la provincia de Las Tunas, allá por los finales de los años 80 del pasado siglo. Era un hombre inquieto, que no frenaba sus ansias de hacer desde la organización creada por Fidel Castro. Y no había un día en que no se levantara con una idea nueva para reinventar a los llamados CDR en función del mejoramiento de la sociedad.

Era un hombre carismático, de una personalidad fuerte, que venía de la heroica Santiago de Cuba y de paso por Holguín, donde también había sido directivo de la estructura de masas más grande del país.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Entrevista en audio realizada el pasado 28 de septiembre, en el aniversario 60 de los CDR

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Recuerdo su apego a la prensa, decía que los periodistas son los mejores aliados para impulsar cualquier proyecto. Todo lo que hacía era reflejado en los medios porque además, sus importantes iniciativas casi siempre despertaban el interés nacional y se socializaban por todo el país.

Por aquel entonces, los CDR en Las Tunas siempre figuraban entre los más destacados de Cuba, y eso, sin dudas, se debía a su liderazgo. Cierto es que contaba con un buen equipo de trabajo, pero su protagonismo era indiscutible y su empuje semejaba una polea trasmisora de entusiasmo y de un estilo de trabajo limpio, constante, aglutinador, como la esencia de la organización, a la que representó en misiones oficiales del Gobierno Cubano en la República Democrática Alemana, Nicaragua, Bulgaria, Yemen y Corea del Norte.

A él los CDR le deben, a nivel nacional, la guardia de los pioneros que se unen una vez al año con los miembros de la organización en una actividad plenamente formativa de las nuevas generaciones, los  maratones de limpieza y embellecimiento, las patrullas montadas que velaban los campos para evitar el hurto y sacrificio de ganado mayor; el Plan Manatí de reforestación para el rescate de árboles maderables y frutales, el desarrollo del autoconsumo familiar en patios, azoteas y donde quiera que existiera un terreno para sembrar, denominado en el país el cuarto escalón del Programa Alimentario…, y muchas más.

Entrevista en video

Después que dejó los CDR creó la División Mambisa Mayor General Vicente García, el mayor contingente agrícola de Cuba con unos pocos cientos de hombres que producían grandes volúmenes de alimentos para la población. Y recuerdo las inmensas listas de personas que todos los meses recibían un módulo de productos con el excedente que quedaba tras entregar las producciones a las entidades estatales. «Ayudar a los demás es uno de mis grandes placeres», decía mientras daba vueltas en su pequeña oficina con el tabaco entre los dientes, y un nuevo propósito en su cabeza.

De nuestros archivos

Desde aquella época esplendorosa, Mastrapa es mi amigo. Y hablo en presente porque nunca va a estar muerto, ni para mí ni para las personas que lo conocieron y que ahora invaden las redes sociales con mensajes y fotos en su homenaje. Él es un guerrero y los guerreros no mueren; siempre son recordados.

Solo que ahora extrañaré sus llamadas semanales para saber de mí y de mi familia, sus consejos, sus conversaciones de los más diversos temas, sus ideas siempre brillantes, su amistad, su contagiosa personalidad, y sobre todo su eterna alegría y ganas de vivir.

 

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Higiene ambiental, problema de todos

Desde hace algún tiempo, las autoridades políticas y administrativas de la provincia de Las Tunas se empeñan en hacer de las ciudades y poblados entornos más bonitos y para eso se realizan frecuentemente actividades de higienización, que incluyen chapea y recogida de desechos sólidos.

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

Más leido

Otras Noticias

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

Muchas han sido las ocasiones en las que me he sentado a hablar, como en una esquina caliente, de las preocupaciones que los aquejan y siempre al final del debate sale a colación el tema de las carencias, del “si tuviéramos esto o lo otro”, del “se nos rompió tal máquina y no hay con qué reponerla”, del “nosotros inventamos, pero no somos magos”. Y eso, no es otra cosa que el bloqueo estadounidense.

Fisonomía de los vocablos

Fisonomía de los vocablos

Las palabras se mezclan como condimentos en una receta, todo fluye tal cual un experimento, aunque así como el vinagre y el aceite en la cocina se contraponen, hay vocablos que no se arriman a otros; es algo de orgullo intrínseco del lenguaje.

Cuba, de Patria o Muerte

Cuba, de Patria o Muerte

Los sucesos que tuvieron lugar en La Habana el 4 de marzo de 1960 marcaron uno de los episodios más tristes de la  historia de Cuba en la década de 1960. Y es que la muerte de muchas personas durante las dos explosiones del barco la Coubre caló demasiado hondo en el alma del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *