Teatro guiñol Los Zahoríes celebra 49 años de títeres y fantasía

14 de Sep de 2020
   14
Portada » Noticias » Cultura » Teatro guiñol Los Zahoríes celebra 49 años de títeres y fantasía

Las Tunas.- Este 14 de septiembre el teatro guiñol Los Zahoríes cumple 49 años llenando con la magia de los títeres los sueños de niños y adultos, en una historia que marca el inicio del teatro profesional en la provincia de Las Tunas.

Muchos de los actores que hoy son referentes y profesores para los artistas del patio, descubrieron con sus manos la vida de personajes buenos, tontos, malos y pícaros inolvidables, así como las mil voces que podían sacar a sus gargantas para atrapar la mirada de los pequeños y su complicidad entre risas y aplausos.

Hoy, cuando la enfermedad y el miedo al contagio obligan a muchos artistas a permanecer en casa, el colectivo del Guiñol renueva esfuerzos y creatividad. Así lo constata Yuri Rojas, actual director de la compañía.

«Teníamos pensado hacer una celebración con desfile, presentar algunas obras, pero por razones ajenas a nuestra voluntad, por la Covid-19 resulta imposible, y tenemos algunas situaciones en el teatro, ahora mismo no estamos dando funciones porque tenemos problemas con los aires acondicionados que esperamos pronto se resuelvan.

«Pero no pasaremos por alto esta fecha conmemorativa del grupo, estaremos haciendo trabajos online, así que a las redes sociales, en facebook, estaremos subiendo videos, fotos del teatro, incluso de los primeros años y de los fundadores del guiñol, y pronto estaremos también haciendo alguna temporada con el próximo estreno con la obra Trapito, que es un divertimento, un juego de actores.

«Estamos trabajando también otras obras para espacios alternativos por la situación actual, que es reducido el público. El guiñol Los Zahoríes sigue trabajando, así que niños, pronto abriremos las puertas, estén atentos».

Yuri Rojas refiere que los títeres no duermen, y ya ensayan la nueva obra que llevarán a escena.

«Se encuentran en proceso de montaje para reestreno las obras que ya el pueblo conoce como Relato de un pueblo roto, de la actriz y directora Ana Rosa Díaz; y Jíbaro, que fue dirigida por José Ramón y estamos remontando».

Guiñol Los Zahoríes también se vuelca a los escenarios virtuales; con una página en facebook ajustan detalles para la transmisión semanal de obras con títeres y cuentos pequeños que refresquen las PC y dispositivos móviles. Así se renueva este colectivo casi cincuentenario que también permanece fiel al propósito de hacer regresar a la sala Raúl Gómez García la magia que genera risas y sueños infantiles.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Día Mundial de la Salud Mental, por una vida equilibrada у consciente

Cada 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Federación Mundial para la Salud Mental y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su propósito es recordarnos que cuidar la mente es tan importante como cuidar el cuerpo.

Las Tunas sueña con regresar a la máxima cita del softbol en Cuba

Con cuatro atletas incluidos en la preselección cubana para el Campeonato Panamericano de Softbol masculino, el equipo de Las Tunas encamina la última etapa de la preparación rumbo a la ronda de repechajes, en la que buscarán el anhelado ascenso al máximo evento de la disciplina en 2026.

Las Tunas exige el fin de la agresión a Palestina

Estudiantes, trabajadores de todos los sectores, internacionalistas y combatientes se reunieron en la Plaza Cultural de esta ciudad, para demostrar en tribuna abierta su apoyo a la causa Palestina.

Ernesto Che Guevara: un paradigma eterno de lucha

La imagen legendaria del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna se inmortaliza en varias naciones del mundo para encumbrar el legado de un hombre que denota en la historia por su condición de combatiente y como ícono de resistencia.

Producción de alimentos de la mano de la ciencia

Más que en otras oportunidades, ahora el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas demanda la aplicación de un modelo de desarrollo integral basado en ciencia e innovación y que conduzca a la satisfacción de las necesidades alimentarias de todos los habitantes.

Más leido

Otras Noticias

Conquista espirituano Premio Literario Portus Patris

Conquista espirituano Premio Literario Portus Patris

Con la obra Buffet delirante, el espirituano Roberto González Rodríguez venció en la reciente edición del Premio Literario Portus Patris, el más antiguo en materia de letras que convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país.

Las Tunas: 229 años de historia

Las Tunas: 229 años de historia

Una gala artístico cultural para celebrar el aniversario 229 de la ciudad de Las Tunas sucedió este 30 de septiembre desde la Casa Natal de nuestro insigne Mayor General Vicente García González.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *