Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaTeatro guiñol Los Zahoríes celebra 49 años de títeres y fantasía

Teatro guiñol Los Zahoríes celebra 49 años de títeres y fantasía

Las Tunas.- Este 14 de septiembre el teatro guiñol Los Zahoríes cumple 49 años llenando con la magia de los títeres los sueños de niños y adultos, en una historia que marca el inicio del teatro profesional en la provincia de Las Tunas.

Muchos de los actores que hoy son referentes y profesores para los artistas del patio, descubrieron con sus manos la vida de personajes buenos, tontos, malos y pícaros inolvidables, así como las mil voces que podían sacar a sus gargantas para atrapar la mirada de los pequeños y su complicidad entre risas y aplausos.

Hoy, cuando la enfermedad y el miedo al contagio obligan a muchos artistas a permanecer en casa, el colectivo del Guiñol renueva esfuerzos y creatividad. Así lo constata Yuri Rojas, actual director de la compañía.

«Teníamos pensado hacer una celebración con desfile, presentar algunas obras, pero por razones ajenas a nuestra voluntad, por la Covid-19 resulta imposible, y tenemos algunas situaciones en el teatro, ahora mismo no estamos dando funciones porque tenemos problemas con los aires acondicionados que esperamos pronto se resuelvan.

«Pero no pasaremos por alto esta fecha conmemorativa del grupo, estaremos haciendo trabajos online, así que a las redes sociales, en facebook, estaremos subiendo videos, fotos del teatro, incluso de los primeros años y de los fundadores del guiñol, y pronto estaremos también haciendo alguna temporada con el próximo estreno con la obra Trapito, que es un divertimento, un juego de actores.

«Estamos trabajando también otras obras para espacios alternativos por la situación actual, que es reducido el público. El guiñol Los Zahoríes sigue trabajando, así que niños, pronto abriremos las puertas, estén atentos».

Yuri Rojas refiere que los títeres no duermen, y ya ensayan la nueva obra que llevarán a escena.

«Se encuentran en proceso de montaje para reestreno las obras que ya el pueblo conoce como Relato de un pueblo roto, de la actriz y directora Ana Rosa Díaz; y Jíbaro, que fue dirigida por José Ramón y estamos remontando».

Guiñol Los Zahoríes también se vuelca a los escenarios virtuales; con una página en facebook ajustan detalles para la transmisión semanal de obras con títeres y cuentos pequeños que refresquen las PC y dispositivos móviles. Así se renueva este colectivo casi cincuentenario que también permanece fiel al propósito de hacer regresar a la sala Raúl Gómez García la magia que genera risas y sueños infantiles.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí