Villena, luchador de insomne pupila

16 de Ene de 2020
   93

La muerte de un hombre no siempre es reflejo de la intensidad de su vida. Así, con solo 34 años de edad, en la invernal madrugada del 16 de enero de 1934, aletargado por los medicamentos, el inquebrantable revolucionario, Rubén Martínez Villena fue vencido por la enfermedad.

Hijo de una generación de fuertes sentimientos patrióticos, toma protagonismo en la vida política del país, cuando se involucra, el 18 de marzo de 1923, en la Protesta de los Trece contra la compra–venta por el gobierno cubano de Alfredo Zayas, del Convento de Santa Clara.

Su participación resultaría vital en proyectos revolucionarios como Falange de Acción Cubana, el Grupo Minorista y las Huelgas Generales de marzo de 1930 y agosto de 1933.

Al conocer a Julio Antonio Mella, la identidad de ideales lo involucraría también en la Universidad Popular José Martí, en las Ligas Anticlerical y Antimperialista, y en el Movimiento de Veteranos y Patriotas.

Al asumir, Gerardo Machado, la presidencia de Cuba, Rubén se convirtió en uno de sus más acérrimos detractores y su calificativo de «Asno con Garras» acuñaría el paso del tirano por la historia cubana.

Ya lacerado por la tuberculosis pulmonar, dedicaría sus fuerzas al trabajo en el Partido Comunista en el que llegó a integrar su Comité Central desde 1928.

Las persecuciones y la esperanza de recuperar la salud lo llevaron a la Unión Soviética. A su regreso a la Patria, tras la muerte de Mella, por acuerdo Comité Central, se convertirtió en el principal y más activo dirigente del Partido.

Casi en agonía, organizó la movilización popular y revolucionaria por el recibimiento de las cenizas de Mella, procedentes de México y daría su último discurso apenas sin voz.

Intelectual de gran talento, la poesía de Villena ha inspirado a varias generaciones de artistas y revolucionarios. Gracias a la musicalización de varios de sus poemas, su obra llega a las multitudes latinoamericanas.

La Pupila insomne

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto.
¡Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado!…
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)…

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *