Joven de Las Tunas destaca la impronta de Julio Antonio Mella

10 de Ene de 2020
   31
Portada » Noticias » Historia » Joven de Las Tunas destaca la impronta de Julio Antonio Mella

Las Tunas.- El 10 de enero de 1929, el cuerpo del luchador antimperialista Julio Antonio Mella, quedó tendido por balas traidoras en las calles de Ciudad México.

Los esbirros fueron pagados por el dictador Gerardo Machado, quien pretendía con el asesinato del fundador del Primer Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), aplacar el poderoso movimiento revolucionario que se fortalecía en Cuba.

Manuel Alejandro García, funcionario integral del Comité municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Las Tunas compartió con los lectores de Tiempo 21 sus impresiones sobre la vigencia del pensamiento de Mella.

«Julio Antonio Mella es una figura representativa de los jóvenes cubanos y tuneros. Y va más allá de esto porque perduran sus ideas, su legado. Por eso es un paradigma para la nueva generación».

¿Cuál es la cualidad de Mella que más admiras?

«La valentía y la responsabilidad. Esas son dos cualidades que demostró en su etapa estudiantil y que representa a nuestra organización y como joven de su tiempo que siempre tuvo en cuenta los intereses del pueblo cubano. Fue un luchador incansable con un espíritu revolucionario y fue uno de los mártires cubanos que hizo más, en muy poco tiempo».

¿Mella se destacó como estudiante, deportista y líder revolucionario, están los jóvenes de estos tiempos comprometidos con su ejemplo?

«Los jóvenes tuneros demuestran conocimiento y preparación pero debemos también fomentar en ellos el conocimiento de la historia, porque los pueblos que olvidan su historia cometen el error de repetirla. Según mi modesta apreciación se puede hacer a través de anécdotas que humanicen a los héroes y los acerquen más a las vivencias de los jóvenes».

¿Cómo recuerdan en Las Tunas a Mella?

«Es una de las figuras que simboliza los más altos honores que un joven cubano puede merecer. Me refiero a la Orden Julio Antonio Mella otorgada por el Consejo de Estado no solo a los jóvenes sino también, excepcionalmente, a personalidades. También desde la Universidad de Las Tunas se realizan actividades y proyectos que estudian y dan a conocer la vida de Mella».

La impronta de Julio Antonio Mella sacudió a Cuba con la noticia de su muerte el 10 de enero de 1929, pues se había convertido en uno de los símbolos más hermosos e inspiradores de los revolucionarios y de la juventud cubana de todos los tiempos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Intensifican en Las Tunas medidas de la Defensa Civil ante amenaza del huracán Melissa

No podemos hacer gastos innecesarios pero tenemos que utilizar todos los recursos que tengamos que utilizar en función de salvar las vidas humanas», así reflexionó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas durante la última reunión de trabajo de este órgano de dirección reunido en completa composición como establece la fase de alerta.

Embalse Las Mercedes en «Colombia» con capacidad para recibir lluvias

El presidente del Consejo de Defensa Municipal en Colombia, Yandry Otaño Guerra, y el vicepresidente, Elvis Espinosa García, constataron que el embalse Las Mercedes, mayor reservorio de agua del territorio, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, por lo que bien pudiera asimilar un gran volumen de agua tras el posible paso del huracán Melissa por la zona oriental de Cuba.

Profesionales de Las Tunas, solidarios hacia La Habana

El personal de Enfermería, que desempeña un papel importante en las instituciones sanitarias, se distingue hoy por muestras de solidaridad y humanismo en un grupo de profesionales de Las Tunas que se trasladaron a la capital del país, en apoyo a labores asistenciales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declara fase de alerta para el oriente de Cuba

En su nota informativa no 2 sobre la Tormenta Tropical Melissa, emitida al mediodía de este sábado, el Estado Mayor de la Defensa Civil estableció la fase de Alerta desde las 15:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey y la Fase Informativa para las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *