Joven de Las Tunas destaca la impronta de Julio Antonio Mella

10 de Ene de 2020
   44

Las Tunas.- El 10 de enero de 1929, el cuerpo del luchador antimperialista Julio Antonio Mella, quedó tendido por balas traidoras en las calles de Ciudad México.

Los esbirros fueron pagados por el dictador Gerardo Machado, quien pretendía con el asesinato del fundador del Primer Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), aplacar el poderoso movimiento revolucionario que se fortalecía en Cuba.

Manuel Alejandro García, funcionario integral del Comité municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Las Tunas compartió con los lectores de Tiempo 21 sus impresiones sobre la vigencia del pensamiento de Mella.

«Julio Antonio Mella es una figura representativa de los jóvenes cubanos y tuneros. Y va más allá de esto porque perduran sus ideas, su legado. Por eso es un paradigma para la nueva generación».

¿Cuál es la cualidad de Mella que más admiras?

«La valentía y la responsabilidad. Esas son dos cualidades que demostró en su etapa estudiantil y que representa a nuestra organización y como joven de su tiempo que siempre tuvo en cuenta los intereses del pueblo cubano. Fue un luchador incansable con un espíritu revolucionario y fue uno de los mártires cubanos que hizo más, en muy poco tiempo».

¿Mella se destacó como estudiante, deportista y líder revolucionario, están los jóvenes de estos tiempos comprometidos con su ejemplo?

«Los jóvenes tuneros demuestran conocimiento y preparación pero debemos también fomentar en ellos el conocimiento de la historia, porque los pueblos que olvidan su historia cometen el error de repetirla. Según mi modesta apreciación se puede hacer a través de anécdotas que humanicen a los héroes y los acerquen más a las vivencias de los jóvenes».

¿Cómo recuerdan en Las Tunas a Mella?

«Es una de las figuras que simboliza los más altos honores que un joven cubano puede merecer. Me refiero a la Orden Julio Antonio Mella otorgada por el Consejo de Estado no solo a los jóvenes sino también, excepcionalmente, a personalidades. También desde la Universidad de Las Tunas se realizan actividades y proyectos que estudian y dan a conocer la vida de Mella».

La impronta de Julio Antonio Mella sacudió a Cuba con la noticia de su muerte el 10 de enero de 1929, pues se había convertido en uno de los símbolos más hermosos e inspiradores de los revolucionarios y de la juventud cubana de todos los tiempos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, agrupados en un contingente que honra con su nombre al patriota insigne del territorio, Vicente García González, partieron hacia Santiago de Cuba para incorporarse a las labores de restablecimiento del servicio afectado por el huracán Melissa.

Los sueños de Rafael Alarcón migran a la piel digital

Las Tunas.- La primera exposición individual del artista de la plástica Rafael Alarcón ha dado un giro hacia el mundo virtual, impulsado por las inclemencias del tiempo y la necesidad de adaptarse; "Sueños y formas de piel", inaugurada el 18 de octubre en la Galería...

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *