Joven de Las Tunas destaca la impronta de Julio Antonio Mella
Manuel Alejandro García resalta el ejemplo imperecedero de Mella para las nuevas generaciones de cubanos. (TIEMPO 21 FOTO/Rey Betancourt)
Historia

Joven de Las Tunas destaca la impronta de Julio Antonio Mella

Las Tunas.- El 10 de enero de 1929, el cuerpo del luchador antimperialista Julio Antonio Mella, quedó tendido por balas traidoras en las calles de Ciudad México.

Los esbirros fueron pagados por el dictador Gerardo Machado, quien pretendía con el asesinato del fundador del Primer Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), aplacar el poderoso movimiento revolucionario que se fortalecía en Cuba.

Manuel Alejandro García, funcionario integral del Comité municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Las Tunas compartió con los lectores de Tiempo 21 sus impresiones sobre la vigencia del pensamiento de Mella.

«Julio Antonio Mella es una figura representativa de los jóvenes cubanos y tuneros. Y va más allá de esto porque perduran sus ideas, su legado. Por eso es un paradigma para la nueva generación».

¿Cuál es la cualidad de Mella que más admiras?

«La valentía y la responsabilidad. Esas son dos cualidades que demostró en su etapa estudiantil y que representa a nuestra organización y como joven de su tiempo que siempre tuvo en cuenta los intereses del pueblo cubano. Fue un luchador incansable con un espíritu revolucionario y fue uno de los mártires cubanos que hizo más, en muy poco tiempo».

¿Mella se destacó como estudiante, deportista y líder revolucionario, están los jóvenes de estos tiempos comprometidos con su ejemplo?

«Los jóvenes tuneros demuestran conocimiento y preparación pero debemos también fomentar en ellos el conocimiento de la historia, porque los pueblos que olvidan su historia cometen el error de repetirla. Según mi modesta apreciación se puede hacer a través de anécdotas que humanicen a los héroes y los acerquen más a las vivencias de los jóvenes».

¿Cómo recuerdan en Las Tunas a Mella?

«Es una de las figuras que simboliza los más altos honores que un joven cubano puede merecer. Me refiero a la Orden Julio Antonio Mella otorgada por el Consejo de Estado no solo a los jóvenes sino también, excepcionalmente, a personalidades. También desde la Universidad de Las Tunas se realizan actividades y proyectos que estudian y dan a conocer la vida de Mella».

La impronta de Julio Antonio Mella sacudió a Cuba con la noticia de su muerte el 10 de enero de 1929, pues se había convertido en uno de los símbolos más hermosos e inspiradores de los revolucionarios y de la juventud cubana de todos los tiempos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

A propósito de la visita de Fidel Castro a Las Tunas el 26 de julio de 1981

Osvaldo Morfa Lima

Mel Almeijeiras, de Las Tunas al Moncada

Tania Ramirez

Primeros estudios acerca del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 3 = tres