Fidel en la memoria

25 de Nov de 2019
Portada » Fidel en la memoria

Las Tunas.- La primera vez que vi en persona a Fidel Castro yo era fotorreportero del entonces diario 26, de Las Tunas, y me tocó la cobertura del acto por el 26 de julio de 1981 en esta ciudad, y aunque ya lo había visto de lejos una vez, ese día, muy cerca en la tribuna quedé tan impresionado que me era difícil tomar el foco con mi cámara Nikon, porque la presencia del Líder cubano estremecía a cualquiera.

Pero el clímax llegó al otro día, 27 de julio, cuando el Jefe de la Revolución hizo un recorrido por diferentes centros de la capital tunera, y entonces sí mi nerviosismo era evidente porque siempre estaba a poco más de un metro de él, tomándole decenas de instantáneas en el hospital Ernesto Guevara y la entonces moderna fábrica de botellas y la zona industrial de la ciudad.

Ese fue sin dudas el momento cumbre de mi cortísima carrera como fotorreportero, y recuerdo que cuando revelaba los negativos e iba emergiendo la figura de Fidel ya en el papel fotográfico, la emoción era indescriptible, porque las imágenes constituían mi más hermoso tesoro profesional.

Después volví a ver a Fidel en el acto del 26 de julio en la década del 90, otra vez en Las Tunas, pero de cerquita nuevamente en el Palacio de las Convenciones de La Habana ya en los 2000, en el encuentro de periodistas que habían dado cobertura a las misiones médicas cubanas en el mundo (yo había estado en África en 2001), cuando en un receso Fidel habló con un grupo de nosotros mucho más cerca que cuando la cobertura de mi vida en 1981.

Fidel era sencillamente impresionante. Su presencia era como un corrientazo por todo: su estatura, su personalidad cautivante, su forma de hablar, de moverse, de proyectarse; todo se paralizaba a su alrededor.

Y así pasó el tiempo y pasó y él siempre estaba. Y el día que murió yo vivía en Caracas, Venezuela, donde me desempeñaba como editor de contenido en TeleSur. Ya dormia cuando cerca de la medianoche de aquel fatídico 25 de noviembre Rafelito, uno de los que conformaba el grupo de nueve cubanos que trabajábamos en el canal, tocó como un loco a la puerta de mi cuarto. Cuando abrí, me decía llorando, “corre que Fidel se murió”. Y corrimos hacia el televisor, pero no lo creíamos, hasta que unos minutos después TeleSur trasmitía el mensaje de Raúl Castro al pueblo de Cuba.

Unos minutos después, una llamada telefónica nos alertaba: “dice Patricia Villegas (la presidenta de TeleSur) que se preparen que quiere a todos los cubanos en la redacción.

Unos 15 minutos después llegaba un carro del canal a buscarnos. En la Redacción Patricia dirigía en persona la programación especial. Nos abrazó a cada uno y nos dijo: “vamos a trabajar, que es el mejor homenaje a Fidel”. A partir de ahí, fueron 15 días trabajando sin descansar, dándole cobertura a aquel hecho extraordinario que estremeció al mundo, y cuando terminamos aquellas jornadas intensas todos nos reunimos en la embajada de Cuba en Caracas, en un encuentro de reconocimiento por la labor realizada junto a periodistas venezolanos del propio canal.

Sirvan pues estas líneas como un sencillo homenaje a Fidel, tres años después de su partida a la eternidad.

En video

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes

propósito de la celebración el 16 de septiembre del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Citma resaltó que en la provincia toma auge el movimiento para la declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes.

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Más leido

Otras Noticias

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

Muchas han sido las ocasiones en las que me he sentado a hablar, como en una esquina caliente, de las preocupaciones que los aquejan y siempre al final del debate sale a colación el tema de las carencias, del “si tuviéramos esto o lo otro”, del “se nos rompió tal máquina y no hay con qué reponerla”, del “nosotros inventamos, pero no somos magos”. Y eso, no es otra cosa que el bloqueo estadounidense.

Fisonomía de los vocablos

Fisonomía de los vocablos

Las palabras se mezclan como condimentos en una receta, todo fluye tal cual un experimento, aunque así como el vinagre y el aceite en la cocina se contraponen, hay vocablos que no se arriman a otros; es algo de orgullo intrínseco del lenguaje.

Cuba, de Patria o Muerte

Cuba, de Patria o Muerte

Los sucesos que tuvieron lugar en La Habana el 4 de marzo de 1960 marcaron uno de los episodios más tristes de la  historia de Cuba en la década de 1960. Y es que la muerte de muchas personas durante las dos explosiones del barco la Coubre caló demasiado hondo en el alma del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *