Radio Victoria en Vivo

InicioLecturasFidel en la memoria

Fidel en la memoria

Las Tunas.- La primera vez que vi en persona a Fidel Castro yo era fotorreportero del entonces diario 26, de Las Tunas, y me tocó la cobertura del acto por el 26 de julio de 1981 en esta ciudad, y aunque ya lo había visto de lejos una vez, ese día, muy cerca en la tribuna quedé tan impresionado que me era difícil tomar el foco con mi cámara Nikon, porque la presencia del Líder cubano estremecía a cualquiera.

Pero el clímax llegó al otro día, 27 de julio, cuando el Jefe de la Revolución hizo un recorrido por diferentes centros de la capital tunera, y entonces sí mi nerviosismo era evidente porque siempre estaba a poco más de un metro de él, tomándole decenas de instantáneas en el hospital Ernesto Guevara y la entonces moderna fábrica de botellas y la zona industrial de la ciudad.

Ese fue sin dudas el momento cumbre de mi cortísima carrera como fotorreportero, y recuerdo que cuando revelaba los negativos e iba emergiendo la figura de Fidel ya en el papel fotográfico, la emoción era indescriptible, porque las imágenes constituían mi más hermoso tesoro profesional.

Después volví a ver a Fidel en el acto del 26 de julio en la década del 90, otra vez en Las Tunas, pero de cerquita nuevamente en el Palacio de las Convenciones de La Habana ya en los 2000, en el encuentro de periodistas que habían dado cobertura a las misiones médicas cubanas en el mundo (yo había estado en África en 2001), cuando en un receso Fidel habló con un grupo de nosotros mucho más cerca que cuando la cobertura de mi vida en 1981.

Fidel era sencillamente impresionante. Su presencia era como un corrientazo por todo: su estatura, su personalidad cautivante, su forma de hablar, de moverse, de proyectarse; todo se paralizaba a su alrededor.

Y así pasó el tiempo y pasó y él siempre estaba. Y el día que murió yo vivía en Caracas, Venezuela, donde me desempeñaba como editor de contenido en TeleSur. Ya dormia cuando cerca de la medianoche de aquel fatídico 25 de noviembre Rafelito, uno de los que conformaba el grupo de nueve cubanos que trabajábamos en el canal, tocó como un loco a la puerta de mi cuarto. Cuando abrí, me decía llorando, “corre que Fidel se murió”. Y corrimos hacia el televisor, pero no lo creíamos, hasta que unos minutos después TeleSur trasmitía el mensaje de Raúl Castro al pueblo de Cuba.

Unos minutos después, una llamada telefónica nos alertaba: “dice Patricia Villegas (la presidenta de TeleSur) que se preparen que quiere a todos los cubanos en la redacción.

Unos 15 minutos después llegaba un carro del canal a buscarnos. En la Redacción Patricia dirigía en persona la programación especial. Nos abrazó a cada uno y nos dijo: “vamos a trabajar, que es el mejor homenaje a Fidel”. A partir de ahí, fueron 15 días trabajando sin descansar, dándole cobertura a aquel hecho extraordinario que estremeció al mundo, y cuando terminamos aquellas jornadas intensas todos nos reunimos en la embajada de Cuba en Caracas, en un encuentro de reconocimiento por la labor realizada junto a periodistas venezolanos del propio canal.

Sirvan pues estas líneas como un sencillo homenaje a Fidel, tres años después de su partida a la eternidad.

En video

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí