Pondera Presidente de la Asociación de Pedagogos las metas de superación de los docentes

1 de Nov de 2019
   44

Las Tunas.- Con la mirada puesta en la ética, la labor científica y el perfeccionamiento de la educación, la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) busca nuevas metas y herramientas para superar a los  profesionales del magisterio.

En reciente visita al territorio el Doctor en Ciencias Gilberto García Batista, presidente de la APC, ratificó el reconocimiento por las actividades desarrolladas en pos de enaltecer la figura de quienes son protagonistas del proceso didáctico desde cualquier sector y entre quienes se forman en esta labor.

¿Qué distingue la labor en el país?

«El crecimiento durante años consecutivos caracteriza hoy a la APC, una organización de la sociedad civil cubana integrada por más de 42 mil miembros. Su principal desafío se identifica con la defensa de los principios y logros de la Revolución entre los alumnos que educamos y hoy están en las aulas.

«Su accionar se distingue en cada provincia por capacitar y promover investigaciones como parte de los proyectos impulsados en el país.

«En la actualidad tenemos una deuda, motivar hacia la profesión pedagógica y para ello impulsamos el proyecto Educadores destacados del siglo XX en Cuba, con el cual rescatamos el quehacer del docente por su trascendencia en la comunidad y con la familia. El trabajo del maestro es la base para las demás profesiones».

¿Respecto a la atención de los más jóvenes integrantes?

«En los últimos años el promedio de edad descendió hasta 45 años, existe predominio de las féminas y nos proyectamos para que el relevo se incorpore, incluimos estudiantes de los últimos años de las carreras pedagógicas y motivamos su labor en las estructuras a nivel de centros.

«También establecimos el premio al Pedagogo Novel que se otorga a un educador destacado de hasta 35 años por los resultados en el sector».

¿Cómo socializan los cursos talleres y eventos internacionales en las filiales provinciales?

«El prestigio de la APC está avalado por la diversidad de eventos relacionados con los procederes didácticos desde Cuba, América Latina y otras naciones, y cada uno se socializa en las filiales provinciales.

«Los cursos y talleres del certamen más reciente Educación y Sociedad, se socializaron de forma no presencial y a distancia entre unos 15 mil asociados, y esa es una de las variantes impulsadas para estimular a docentes e investigadores relacionados con las ciencias pedagógicas».

¿Cuáles son los retos para visibilizar el trabajo en el ámbito nacional?

«Hoy dirigimos el accionar a cada filial, crecer en otros sectores que realizan actividades educativas y pueden perfeccionar su quehacer a partir de nuestro potencial científico con el propósito de consolidar la labor educativa de la sociedad cubana».

La Asociación de Pedagogos de Cuba tiene entre las aspiraciones reforzar la calidad de la formación de la familia, una tarea que aglutina a su membrecía en un solo compromiso: crecer.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Temas:

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *