Elecciones pioneriles en Las Tunas, ejercicio de democracia desde temprana edad

29 de Sep de 2019
   126

Las Tunas.- Más de 32 mil 800 educandos de la provincia Las Tunas seleccionaron a sus líderes a nivel de destacamento y colectivo, como parte de las elecciones pioneriles desarrolladas en el territorio.

La formación desde edades tempranas de los principios democráticos se manifestó entre los alumnos  de las enseñanzas Primaria, Especial y Secundaria Básica, quienes fueron protagonistas de la jornada como integrantes de la organización de Pioneros José Martí (OPJM).

«Este día resultó emocionante, por primera vez voté de forma secreta y directa por quienes nos guiarán. Junto a mis compañeros rendimos tributo al primer pionero mártir de Cuba, Paquito González Cueto, seguidor de las ideas de Julio Antonio Mella», detalló el estudiante de séptimo grado Alexander Michel De la Torres Almarales, de la Secundaria Básica Carlos Baliño.

Lizt Deysi Infansón Bembibre, quien cursa el séptimo grado alegó, «esta es una experiencia diferente porque en la educación primaria lo hice de forma colectiva y no secreta como en esta ocasión, donde escogí a los miembros del colectivo a través de una boleta».

Mientras para la pionera de segundo grado Liz Beatriz Gamboa Borreo, del seminternado República de Chile, la jornada estuvo impregnada de alegría en su escuela, «estoy emocionada y feliz, de ver cómo hacen las elecciones los niños de cuarto a sexto grado».

Las elecciones pioneriles en este curso escolar fueron diferente para Dayanis Lorena Saldívar Pérez, «hoy me llenó de alegría cuando me mencionaron al cierre del proceso entre los integrantes de mi escuela, una responsabilidad que dejé plasmada en mi libreta con nuevos compromisos como pionera junto a mi familia y mi maestra», afirmó con total orgullo.

Esta tradición adquiere especial relevancia para los electos, les corresponderá a ellos liderar en las bases de la OPJM importantes cambios con un accionar más activo en los más de 300 colectivos.

Los pioneros de Las Tunas tienen derecho a elegir y ser elegidos, con el reto de formar en ellos los valores de la ejemplaridad y la solidaridad, así como el amor al estudio y a la Patria, precisó la funcionaria de la organización en la provincia, Maydalys Mackenci Tamayo.

En este proceso una vez seleccionados sus dirigentes celebraron la primera Asamblea de colectivo y de destacamento para proyectar el sistema de actividades y los parámetros de emulación.

Como práctica de la autodirección los pioneros en Cuba son partícipes de este ejercicio de democracia al elegir entre sus compañeros de aula, los mejores para representarlos en las instituciones educacionales.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Más leido

Otras Noticias

Gradúa Universidad de Las Tunas estudiantes normalistas mexicanos

Gradúa Universidad de Las Tunas estudiantes normalistas mexicanos

Con la ceremonia de graduación culminan con éxito su programa de intercambio académico en la Universidad de Las Tunas 24 jóvenes estudiantes de Escuelas Normales de México, marcando el cierre de una movilidad que fortaleció los lazos formativos entre ambas naciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *