Cuba: una maquinaria en movimiento

19 de Sep de 2019
   47

En momentos de contingencia el pueblo cubano se funde y se convierte en un hueso difícil de roer. Básicamente la fortaleza reluce cuando sentimos que nuestra tranquilidad pudiera verse afectada y nos defendemos con dientes y garras, tal cual una madre protege a sus hijos en peligro.

Si nos guiamos por la historia contada y por la vivida, sabremos que muchas son las vicisitudes que en nuestra evolución como país hemos enfrentado y nunca han faltado, quienes desde la inconsciencia y la negatividad, pretendan llenar nuestros caminos de piedras.

¿Qué estrategias diseñan los cubanos desde sus hogares para amortiguar las dificultades energéticas que afronta el país? ¿Desde qué otros frentes se impone la batalla a librar por los cubanos?

Desde los medios de comunicación cubanos se han informado un conjunto de medidas para evitar afectaciones de electricidad en el sector residencial. ¿Cómo acatan los tuneros estas orientaciones?

Escuche el Podcast:

Ir a descargar

Las paradas son un hervidero de opiniones. Siempre lo han sido, pero hoy ante las dificultades del país para la adquisición de combustible, la desesperación puede ser una carta en contra. En estos momentos, cada chofer que se detiene a recoger pasajeros, es valorado como una mina de oro.

Por supuesto, tampoco faltarán aquellos que desde la realidad virtual inyecten negatividad. En tanto otros, cubanos al fin, bromearán sobre los sucesos más incómodos. ¿Hasta qué punto nos perdemos en la vorágine que crean las redes sociales?

Muchas personas refieren que ahora es casi más sencillo salir de una parada que antes. La respuesta solidaria de miles de cubanos es evidente y en circunstancias como esta, con cada pedacito se salva todo un país. La tarea de orden en este momento, es contagiar como lo hace un baile o una canción bien movida, a todo un pueblo.

Y usted qué piensa. ¿Cuáles pueden ser las soluciones que desde nuestra cotidianidad podemos encontrar? ¿Tiene alguna experiencia negativa? Cualquiera que sea su opinión puede emitirla a través de este espacio o del sitio tiempo21podcast@gmail.com. Yo soy Leydiana Leyva Romero y lo invito a un próximo debate “Sin pelos en la lengua”.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Más leido

Otras Noticias

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Si hoy la mayor oferta de alimentos agropecuarios está en manos de los trabajadores no estatales y los puntos de ventas que aparecen en cualquier lugar, es una muestra de que en Las Tunas se ha avanzado muy poco en la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional en los consejos de la administración municipales, las asambleas municipales del Poder Popular y el Consejo Provincial.

El delito, un flagelo muy peligroso

El delito, un flagelo muy peligroso

Los hechos delictivos estremecen los cimientos de la sociedad, y pueden, junto con la corrupción y otras deficiencias, derrumbar al país y su sistema social.

Durante los dos últimos años más del 50 por ciento del delito se concentra en municipios como Las Tunas y Jobabo, y la incidencia delictiva de la provincia muestra el 40 por ciento en la cabecera provincial.

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

El haber perdido a cientos de estudiantes de sus aulas,  es un problema que presentan hoy las universidades de Las Tunas, por lo que representan la cantidad de profesionales que se dejan de formar por esas causas. Y esas causas que provocan los malos índices de retención escolar, hay que estudiarlas, porque en modo alguno tienen a las migraciones como el asunto mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *